Organizaciones sociales que se manifestaron frente al Campo Militar Número 1, exigieron al Gobierno Federal la presentación con vida de Raymundo Rivera y Edmundo Reyes, miembros del EPR desaparecidos hace un año. (El Universal)
Condicionan entregar muestra de ADN a tener acceso a averiguación.
Familiares de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, presuntos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y desaparecidos hace un año en Oaxaca, exigieron su presentación con vida y acceso a la averiguación previa que sobre el caso inició la Procuraduría General de la República (PGR).
Nadín Reyes Maldonado y Margarita Cruz, hija y hermana, respectivamente, de los dos activistas, encabezaron ayer un acto de protesta en la puerta ocho del Campo Militar número 1, instalación donde, aseguran, estuvieron retenidos los desaparecidos en algún momento.
Coreando consignas y portando pancartas con las fotos de ambos, los manifestantes cuestionaron la falta de disposición del Gobierno Federal para dar con el paradero de Reyes Amaya y Cruz Sánchez, desaparecidos en Oaxaca el 25 de mayo de 2007.
Nadín Reyes reiteró el rechazo de los familiares a entregar una muestra de ADN a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, sin que la dependencia les dé informes claros y precisos de los avances en la investigación.
“Necesitaríamos saber por qué se realizaría la prueba y bajo qué estándares, así como tener acceso a la averiguación previa, pero la respuesta del Ministerio Público ha sido negativa”, explicó.
Junto a Margarita Cruz, manifestó que la negativa les hace dudar si hay una intención de manipular las muestras que eventualmente diera la familia.
Además, insistió en que la PGR debe reclasificar el delito por el que se inició la averiguación (secuestro), como desaparición forzada.
Reyes Maldonado reprochó que el Gobierno Federal se haya interesado en investigar la desaparición de los activistas sólo después de que el EPR planteó la posibilidad de integrar una mesa de diálogo, propuesta que finalmente no se concretó.
Los manifestantes se retiraron después de pegar pancartas con las fotografías de Reyes Amaya y Cruz Sánchez en el puente peatonal y las casetas de vigilancia del acceso al campo militar, de donde fueron retiradas por soldados minutos después.