Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Piden fuerza federales para frenar asesinatos en Cd. Juárez

EL UNIVERSAL

El presidente municipal José Reyes Ferriz dijo que insistirá ante el Gobierno federal para que intervenga en esta frontera y evite los asesinatos derivados de enfrentamientos entre narcotraficantes, ya que sólo en la primer quincena de este mes se han registrado 12 ejecuciones atribuidas al crimen organizado.

"Se trata de una cuestión federal, de una cuestión en que el gobierno federal no solo tiene la responsabilidad constitucional de intervenir, sino que tiene también los recursos y tiene la información para poder evitar estos enfrentamientos entre grupos delictivos que hay en la ciudad", expresó.

El alcalde dijo que van a pedir el envío de más policías federales a Ciudad Juárez.

"En Tamaulipas hay una gran cantidad de agentes federales y en Ciudad Juárez hay apenas unos 100, nosotros necesitamos la intervención federal para evitar estos enfrentamientos", insistió.

Comentó que la Policía Municipal no tiene la información ni el equipamiento, ni la capacitación especial para poder atacar al crimen organizado, pues eso es un área especializada del Gobierno federal.

Agregó que la policía municipal es una policía diseñada para atacar la delincuencia ordinaria, a la persona que roba el súper, a la que se roba un carro, a quien realiza un delito del orden común, pero los delitos de la delincuencia organizada son federales.

Por su parte, la procuradora de Justicia del Estado, Patricia González Rodríguez, dijo que los crímenes llamados ejecuciones en Juárez, "son producto del narcomenudeo, por lo que corresponde a la federación investigarlos".

Explicó que luego de una serie de análisis que han hecho desde el primero de enero, encontraron que el 50 por ciento de los homicidios que se han dado en las colonias son por riñas y el resto están relacionados con el narcomenudeo, por lo que el municipio requiere el apoyo de la federación.

También dio a conocer que un grupo especial de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y de la Procuraduría General de la República llegó a esta ciudad para realizar trabajos de inteligencia que lleven a la detención de los principales distribuidores de drogas a baja escala.

La funcionaria confirmó que el equipo de federales está integrado por 70 elementos y ya se encuentra en esta frontera para llevar a cabo labores de inteligencia e investigación, relacionados con los homicidios que tienen qué ver con el narcomenudeo.

La procuradora dijo que hay un rezago histórico de 844 homicidios sin resolver, de los cuales en un 50 por ciento ya se tiene plenamente identificados a los imputados y se está preparando el ejercicio de la acción penal para que se giren las correspondientes órdenes de aprehensión y de los 844 casos de asesinato, un 40 por ciento está ligado al narcomenudeo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 325259

elsiglo.mx