Madrid, España.- Las expresiones de violencia que se han dado en Grecia en los últimos días responden a que los griegos están pidiendo a gritos un gobierno que respete la ley, afirmó el presidente del Partido Socialista de ese país, Georges Papandreou.
No obstante, condenó firmemente, de manera inequívoca, todos los actos de violencia que se han dado en la última semana de manera persistente.
En una entrevista publicada este viernes en el diario El Mundo, quien aspira a convertirse en el primer ministro de Grecia aseguró que previamente 'la gran mayoría del pueblo griego ha expresado su ira y resentimiento hacia el Estado a través de medios pacíficos y democráticos'.
Sin embargo, la muerte de Alexis Grigoropoulos, asesinado por la policía en Atenas, 'es un símbolo de una arbitrariedad sistemática, del clientelismo y de la injusticia del Estado en los últimos años'.
Aseguró que, incluso, una serie de escándalos relacionados con la brutalidad policial y la corrupción se han encubierto.
'El encubrimiento por parte del Estado de la corrupción y el abuso de poder se ha convertido en un mal endémico en todas nuestras instituciones democráticas', puntualizó.
Papandreou lamentó que el fallecimiento de Alexis Grigoropoulos haya sido el detonante 'para una minoría de extremistas que recurren a la violencia y al vandalismo'.
'El respeto a la ley se aplica a todos los ciudadanos. Quemar bienes, atacar a la policía, arrasar nuestro patrimonio cultural y destruir deliberadamente los comercios de la gente y sus medios de vida son actos despreciables', enfatizó.
El también ex ministro de Asuntos Exteriores aseveró que son actos 'que no tienen nada que ver con los legítimos llamamientos para que nuestros derechos sean respetados y nuestras instituciones democráticas sean reforzadas'.