La Ciudad de México requiere que el Sistema de Alerta Sísmica (SAS) sea incluido como una señal automática en los teléfonos celulares y en radios de transistores, y que éstos se activen cuando se presente un sismo mayor de 6 grados Richter, principalmente en las costas del estado de Guerrero, zona en la que desde 1911 no se presenta un temblor, recomendó Carlos Valdés, jefe del Servicio Sismológico Nacional.
El experto dijo que este 19 de septiembre se cumplen 23 años de los trágicos sismos que cobraron la vida de más de 6 mil personas en la ciudad, por lo que es importante que las autoridades de Protección Civil del DF replanteen esquemas para instalar el SAS en sitios públicos de alta concentración como áreas comerciales.
“Sólo nos acordamos que vivimos en una región sísmica cuando tenemos un temblor fuerte o cuando se cumple un aniversario más de los terremotos de 1985; por eso es importante acelerar que la tecnología se ajuste a nuestra realidad sísmica y también seguir reforzando los simulacros en las casas, en oficinas y en escuelas.
“Prácticamente toda la población posee hoy un teléfono celular o un radio de transistores, y sería de gran utilidad que la Alerta Sísmica nos indicara que la gente dispone de 50 segundos para tomar decisiones en cualquier punto donde uno se ubique. Este tipo de tecnología con dichas alertas ya existe en otros países, sólo se requiere ajustarla y comercializarla en el DF”, comentó el sismólogo.
Valdés reconoció que esta propuesta tiene sus límites, ya que sólo en las costas de Guerrero se tienen instalados los sensores del SAS, y en caso de un sismo con epicentro en otro estado no se activaría la alerta en los celulares o en los equipos de transistores.
Dijo que en países como Estados Unidos y en otros europeos o asiáticos dichos teléfonos y radios se encienden automáticamente y envían la señal sísmica y eso es de gran ayuda para toda la población.
Carlos Valdés informó que en México, de 1900 al año 2008, se tienen cuantificados 153 temblores mayores de magnitud 6.5 grados Richter.