La producción de algodón se podría ver afectada si las autoridades no aplican las medidas preventivas necesarias para combatir la reproducción del picudo.
El director de Fomento Agropecuario, Hugo Núñez Sifuentes, solicitó que la Junta de Sanidad Vegetal de la Sagarpa inicie con oportunidad el monitoreo para detectar la plaga del picudo, con el propósito de iniciar las acciones de fumigación a tiempo antes de que afecte la producción de algodón.
“Ellos deben hacer el monitoreo en las zonas donde hay muchos mezquites, huisaches y pinabetes, porque el año pasado hubo plaga y es muy probable que este año volvamos a tener ese problema, por eso se deben tomar las medidas necesarias para controlar la plaga”, dijo.
Núñez Sifuentes explicó que el picudo se come la semilla de la bellota y esto provoca que la fibra se manche y no abre la bellota, provocando que la producción de algodón disminuya notablemente, por eso recalcó que es importantísimo iniciar las fumigaciones oportunamente.
“En las últimas semanas hemos tenido lluvias y esto permite que el mosco tenga las condiciones idóneas para reproducirse, por eso debe atacarse de manera temprana, porque el picudo es una de las plagas más difíciles de controlar”, agregó.
El funcionario señaló que si la Junta de Sanidad Vegetal no inicia las acciones de combate oportunamente se corre el riesgo de que la plaga explote en cantidades incontrolables, de manera que después será más difícil controlarla y la producción se verá afectada.
Por último, el director de Fomento Agropecuario, recalcó que es imposible erradicar al 100 por ciento una plaga, por esa razón insistió en que la única opción es implementar las acciones preventivas a tiempo para poder controlar al picudo.