Solicitan que demócratas y republicanos no los utilicen como ‘chivos expiatorios’ en la temporada electoral.
La presidenta del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murguía, pidió el viernes a los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain que se aseguren de que sus respectivos partidos no usen a los latinos e inmigrantes como chivos expiatorios durante la temporada electoral.
“Esperamos poder usar el poder electoral de los latinos para tener peso en este año electoral y esperamos que los candidatos hagan responsables a sus respectivos partidos por la retórica sobre inmigración e hispanos”, dijo la ejecutiva de la NCLR, por sus siglas en inglés.
El senador demócrata Obama hablará mañana en la convención de la mayor organización defensora de los derechos civiles de los hispanos en Estados Unidos, mientras que su colega y rival republicano John McCain lo hará el lunes.
El discurso de Obama lleva por título, “El poder de cambiar la historia”, mientras que el de McCain es “Honrando al servicio, valor y liderazgo”, pero sus campañas no han precisado qué temas abordarán.
Murguía dijo esperar que los candidatos envíen mensajes claros sobre temas importantes para los latinos y que digan qué harán al respecto.
“Esta es una oportunidad para que envíen un mensaje fuerte”, puntualizó.
McCain y Obama han prometido que una de sus prioridades sería el reformar la política migratoria. El republicano ha dicho que no se enfocaría solamente en hacer cumplir las leyes migratorias, mientras que su rival acusa a McCain de cambiar de opinión sobre una reforma migratoria integral.
Ambos candidatos respaldan un programa para trabajadores temporales y una reforma que incluya la posibilidad de que los inmigrantes indocumentados finalmente se puedan nacionalizar.
Esta no es la primera vez que dos candidatos presidenciales se presentan en la convención de La Raza. Varios presidentes han hablado en sus convenciones, y tanto el demócrata Al Gore como el republicano George W. Bush hablaron en su convención del 2000, agregó Murguía.
Otros oradores que participarán en la conferencia a realizarse del sábado 12 al martes 15 en el Centro de Convenciones de San Diego, son el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa; el ex presidente de la NCLR Raúl Yzaguirre; el presidente de la gigante hipotecaria Freddie Mac, Richard F. Syron y el alcalde de San Diego, Jerry Sanders.
La convención incluirá talleres como la crisis de bienes raíces, la falta de seguro médico asequible, y el voto latino.
Los niños de Dios, nuevo spot de McCain
“Quiero que la próxima vez que estés en Washington, EU, vayas al Museo de la Guerra de Vietnam. Ve los nombres grabados en granito negro. Encontrarás muchos en español”. Con estas palabras arranca el nuevo spot de campaña del virtual candidato republicano, John McCain, con el objetivo de atraer el voto latino en Estados Unidos.
“God’s Children” (“Los niños de Dios”) es el título del nuevo spot y se refiere a los militares veteranos de origen latinoamericano. También alude al trabajo que ha desempeñado McCain sobre la reforma migratoria, informa el blog electoral The Trail, del Washington Post.
El spot prosigue: “Cuando vayas hoy a Irak o Afganistán vas a ver a mucha gente que es de origen latinoamericano. Hasta vas a conocer a algunos de los miles que aún tienen su cartilla verde y que no son ni siquiera ciudadanos de este país, que lo aman tanto que están dispuestos a arriesgar sus vidas en su servicio para asegurar su ciudadanía y disfrutar de esta nación bendecida y generosa”.
Y continúa: “Vamos a recordar a estos niños de Dios. Ellos deben de venir al país legalmente, y han enriquecido a nuestra cultura y nación como todas las generaciones anteriores de inmigrantes”. El spot ya puede visualizarse en Internet. Viene a dar un mayor realce a su nueva estrategia de campaña, en la que se encontrará con líderes comunitarios, dará conferencias con pastores latinoamericanos, y se presentará el próximo lunes en el Consejo Nacional de La Raza, asegura Political Ticker.
“Los niños de Dios” dura 60 segundos y usa imágenes de un debate de CNN del 5 de junio de 2007, en el que McCain habló sobre inmigración.
Se transmitirá en Nevada, Colorado y Nuevo México, colindantes con Arizona, el estado que representa McCain y con más población latinoamericana, concluye The Caucus, del portal de The New York Times.
De acuerdo al anterior sitio de Internet, McCain refinó su posición enfocada en asegurar primeramente las fronteras después de que recibiera muchas críticas de sus colegas republicanos y votantes por su propuesta de reforma migratoria.