Unas personas observan en la ciudad de Harare un documento con los resultados de la segunda vuelta electoral para elegir al presidente de Zimbabwe. (AP)
Una líder de la Oposición en Zimbabwe pidió ayer a la Unión Africana que envíe efectivos de mantenimiento de la paz a su país además de un enviado especial para contribuir a poner fin a la violencia y la crisis política.
El longevo presidente Robert Mugabe hizo efectuar el viernes la segunda vuelta electoral de una elección presidencial en la que fue candidato único después que el Movimiento para el Cambio Democrático, de Oposición, se retiró debido a la violencia estatal contra sus partidarios.
“En estos momentos Zimbabwe arde. Está en llamas. Lo que la Unión Africana y los líderes africanos deben hacer es salvar a Zimbabwe antes de que quede irreconocible”, dijo la vicepresidenta del MCD, Thokozani Khupe, en el balneario de Sharm el-Sheik donde se reúnen los cancilleres africanos antes de la cumbre general de la UA de mañana.
Khupe calificó de “farsa” la segunda vuelta electoral debido a que Mugabe era único candidato.
“Mugabe declaró la guerra a los inocentes zimbabwenses y, en cuanto MCD, dijimos que nunca íbamos a participar en esa guerra”, agregó, justificando la decisión de su candidato Morgan Tsvangirai de retirarse.
Por lo menos 86 personas murieron en los días previos a la elección y unas 200 mil se vieron desplazados de sus hogares.
Khupe instó a la UA a despachar inmediatamente los efectivos de mantenimiento de la paz y un mediador.
“Pedimos a la Unión Africana que envíe un enviado que asista a Mbeki en el proceso de mediación”, dijo en referencia al presidente sudafricano Thabo Mbeki.
Muchos líderes africanos se han resistido a criticar públicamente a Mugabe, incluyendo Mbeki, cuyo estilo ha sido caracterizado como de “diplomacia discreta”.
“Nuestra principal preocupación es que actualmente Sudáfrica esté operando como si fuera el ministro de Relaciones Exteriores de Zimbabwe, y creo que esto tiene que terminar”, dijo Khupe.
Esperan triunfo pese a condena
El ministro de Justicia de Zimbabwe espera “una clara victoria” para el presidente Robert Mugabe en las elecciones presidenciales de su país -lo que no representa una sorpresa ya que el antiguo líder era el único candidato-.
Pero para muchos líderes africanos y de otras partes del mundo su victoria es una farsa. Observadores en misiones extranjeras dicen que los pocos votantes que acudieron a la urnas lo hicieron por temor.
Utloile Silaigwana, subdirector del departamento electoral, anunció en la cadena de televisión gubernamental ayer que el recuento ha finalizado en muchos distritos y que la comisión electoral esperaba resultados de sólo unos pocos.
Los resultados aún tienen que ser verificados por el centro de comando nacional antes de ser ofrecidos al público.