28 centroamericanos fueron sometidos a pruebas de cólera sin presentar síntomas. (Archivo)
Envía la CNDH una recomendación para que se investigue al personal de la estación migratoria de Saltillo.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo ayer que solicitó investigar a funcionarios de salud y agentes migratorios en el estado de Coahuila -norte- por “trato indigno” a 28 centroamericanos.
El organismo indicó en un comunicado que envió una recomendación al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y a la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, para que investiguen al personal de la estación migratoria de Saltillo, responsable de someter a tratos indignos a los centroamericanos, entre ellos seis mujeres y dos adolescentes.
La CNDH indicó que en noviembre pasado y sin que presentaran síntomas se sometió a la prueba del cólera a los inmigrantes, que consistió en obligar “a los agraviados a introducirse en el ano un hisopo de aproximadamente 20 centímetros de largo, condicionados a que de no hacerlo se les mantendría en la estación migratoria por tres meses”.
El organismo defensor de derechos humanos indicó que las normas en el tratamiento del cólera establece que esta prueba se aplica sólo a las personas que adviertan síntomas de la enfermedad, “de modo que la prueba se efectuó en condiciones indignas para los asegurados”.
La CNDH solicitó que se investigue a los servidores públicos involucrados y a que se giren las instrucciones para que esta prueba sólo se aplique de acuerdo con las normas.
Asimismo, pide a las autoridades del estado que entreguen la información solicitada por la CNDH, medida que fue incumplida por las secretaría estatal de Salud.
A la titular del INM se le pidió investigar al jefe de la estación migratoria de Saltillo por permitir tratos degradantes y que se garantice que las pruebas médicas, “de ser necesarias, se realicen con absoluto respeto a la dignidad humana y con apego a la norma respectiva”.