El opositor partido político colombiano Polo Democrático Alternativo (PDA) pidió hoy la mediación del presidente cubano Fidel Castro para poner fin a la crisis diplomática desatada entre Colombia y Venezuela.
El vocero del PDA en el Senado, Gustavo Petro, dijo que el mandatario cubano, por su amistad con su par venezolano, Hugo Chávez, puede servir de puente para resolver la crisis.
"Fidel Castro, puede ser uno de los mediadores para reconstruir las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela", que se encuentran en su punto más bajo, declaró el legislador opositor a radio Caracol.
Bogotá y Caracas mantienen un enfrentamiento verbal por desacuerdos en el trato que se debe dar a las organizaciones guerrilleras que operan en Colombia para abrir espacios a un proceso de paz y dar solución al problema de los secuestrados.
Mientras el presidente Chávez demandó a Colombia y a la comunidad internacional reconocer estatus de beligerante a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación nacional (ELN), Bogotá se niega y afirma que son grupos terroristas.
El más reciente episodio se presentó el jueves, cuando Venezuela acusó al presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, de obstruir un acuerdo humanitario para canjear rehenes en poder de las FARC por guerrilleros presos, por su 'obsesión' con la guerra.
'En lugar de poner todo su empeño en construir una solución política viable y duradera al conflicto armado, el gobierno colombiano busca cualquier pretexto para justificar su lógica militarista", afirmó la cancillería venezolana en un comunicado.
A ello se sumó la decisión del Congreso venezolano de avalar un proyecto de Chávez para dar estatus político a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El comunicado de Caracas, que fue calificado por Colombia como una "bravuconada", se emitió en respuesta a otro emitido por el gobierno de Bogotá, en el que pedía a Chávez cesar la agresión contra ese país.
La crisis estalló en noviembre pasado, luego que Uribe Vélez retiró a Chávez como mediador en el proceso que busca la liberación de 44 militares y políticos, que forman parte de unas 750 personas que las FARC mantienen cautivas en la selva.
Chávez rechazó entonces la decisión colombiana, anunció la congelación de la relación con Bogotá y llamó a consultas a su embajador en Colombia, Pavel Rondón, quien se mantiene aún en Caracas.
El diario El Tiempo calificó este viernes como "críticas" las relaciones entre Colombia y Venezuela, y pidió más tino y un amplio consenso para enfrentar "el grave momento que se pasa" con el país vecino.
"La situación es aún más difícil porque Chávez parece convencido de que tiene derecho a autoproclamarse portador de la paz en otro país, a la vez que no oculta su simpatía por las FARC", precisó.
El presidente venezolano dijo la semana pasada que las FARC y el ELN no son grupos terroristas, sino fuerzas beligerantes con un proyecto político, que Venezuela respeta, lo que rechazó Colombia.