La Dirección de Fomento Agropecuario solicitó ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal, la liberación de dos millones 250 mil pesos para ejecutar 150 acciones de mejora de vivienda en diferentes comunidades del medio rural.
Hugo Núñez Sifuentes, titular de Fomento Agropecuario, informó que estos recursos son aportados por el Gobierno Federal a fondo perdido y el beneficiario sólo tiene que aportar el cinco por ciento, pero si carece de recursos existe la posibilidad de que su aportación sea con la mano de obra.
Cada acción consta de diferentes materiales de construcción que se utilizan en las viviendas para mejorar las fachadas, ampliar los sanitarios, instalar pisos o techos, cada acción tiene un valor de 15 mil pesos en el mercado.
Para acceder a estos 15 mil pesos el beneficiario sólo tiene que aportar 750 pesos, pero si carece de recursos se hace una solicitud para que la Federación autorice que la participación del beneficiario sea con la mano de obra para hacer los trabajos.
“La verdad es que este programa es muy bueno, porque el apoyo es a fondo perdido, los beneficiario sólo tienen que hacer la aportación inicial y eso es todo, ya después no tienen que pagar nada”, dijo.
En este caso las 150 acciones se aplicarían en 22 comunidades del área rural y se espera que la Federación libere estos recursos a principios del mes de junio, para que los apoyos lleguen ese mismo mes a las familias que hicieron su solicitud.