Las minusvalías que han registrado las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) abrirán un proceso de discusión en el Senado similar al que se realizó para concretar la reforma petrolera.
El debate lo aprobó la Junta de Coordinación Política del Senado y ahora sólo se espera la convocatoria.
En el Congreso ya hay 9 iniciativas para evitar que los trabajadores vuelvan a ver minusvalías en sus estados de cuenta. Una de ellas, la de la diputada Rosario Ortiz, del PRD, es que la Afore pague a los trabajadores las minusvalías.
Propone que la Consar establezca para las Afores un rendimiento promedio de los últimos 12 meses, menos 2 puntos, para que las Administradoras lo garanticen. Pero si tienen uno menor, paguen el diferencial a los trabajadores, ya sea con su reserva especial o con su capital social. “Las Afores son un negocio perverso porque se hace con dinero ajeno, no se necesita capital y no hay riesgo, pues el riesgo lo corre el trabajador, pero el negocio tiene garantizada su utilidad”, criticó José Alberto García Ponce, asesor parlamentario del PRD.
La propuesta de la diputada Irma Piñeiro, de Nueva Alianza, establece la incorporación a los estados de cuenta de un indicador de riesgo de las inversiones de las Afores. La iniciativa de Jesús Ramírez Estabros, del PRI, es que las comisiones se cobren sobre rendimiento y no sobre saldo, como se hace hasta ahora.
La iniciativa del senador Ricardo Fidel Pacheco (PRI) pide que la Junta de Gobierno de la Consar pueda exigir adecuaciones o, en su caso, denegar la autorización de las comisiones si son excesivas para los trabajadores.