Miles de personas han solicitado información a través del ICAI desde que se creó en 2004.
En las solicitudes hechas al ICAI aparece en primer lugar Torreón y le siguen Saltillo y Ciudad Acuña.
El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) ha recibido, desde su creación en 2004 a la fecha, 10 mil 621 solicitudes de información pública, informó el director general del Instituto, Luis González Briseño.
El funcionario dijo que los ayuntamientos son quienes más solicitudes han recibido con un total 6 seis mil 87 solicitudes, seguidos por el Ejecutivo con 2 mil 955 y el resto de las entidades públicas registran mil 469 solicitudes.
Señaló que entre los municipios es el de Torreón el que ha recibido 3 mil 193, le sigue Saltillo con 910 y luego Acuña con 582 solicitudes de información. En las estadísticas resalta un incremento en las solicitudes de información a partir de la entrada en funcionamiento del sistema InfoCoahuila, que permite realizar solicitudes de información desde cualquier computadora conectada a Internet.
De hecho, 2008 se concluirá con más de 4 mil 900 solicitudes de información, una cifra muy superior a las 2 mil 83 del 2007, a las mil 695 del 2006 y a las mil 562 del 2005.
El ICAI comenzó a funcionar en diciembre de 2004, durante la Administración de Enrique Martínez y Martínez. Entonces, de acuerdo a sus estadísticas, las entidades públicas tenían 45 por ciento de cumplimiento en la publicación de la información pública mínima, que actualmente ha subido al 98 por ciento.
Los partidos políticos son los que registran el nivel de cumplimiento más bajo, con un 87 por ciento, mientras que los Poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial, los Gobiernos Municipales y Paramunicipales, los organismos autónomos y las universidades públicas cumplen al 100 por ciento.
Desde el 2004, el Municipio de Torreón se ha mantenido a la cabeza como el que más solicitudes recibe, doblando a Saltillo, municipio que le sigue en cuanto a solicitudes.
Para saber
Para solicitar información se debe ingresar a la dirección de Internet www.infocoahuila.org.mx y registrar los datos generales. Luego hay que entrar al apartado de Realizar Solicitudes de Información, donde se deben hacer las preguntas y especificar la entidad pública a la que va dirigida la solicitud.
* Enseguida, hay que puntualizar por cuál medio se desea recibir la información, lo más recomendable es vía Infomex, o la consulta física, que no tienen costo. Finalizada la captura, hay que presionar el botón de enviar e imprimir o guardar el acuse de recibo, que se proporciona en un archivo de formato PDF.
* La entidad pública tiene tres días hábiles posteriores a la recepción de la solicitud para notificar al ciudadano, por lo que es recomendable monitorear la cuenta para verificar si se ha recibido alguna prevención y responder a la entidad, de lo contrario la solicitud será desechada. El solicitante debe
esperar un plazo de 20 días hábiles para recibir la información, que puede ampliarse a otros 20 días hábiles en caso de que así lo requiera la entidad pública.
* También se puede solicitar información por escrito en la Ventanilla de Transparencia ubicada en la Presidencia Municipal o en la entidad pública que corresponda.
* En caso de requerir asesoría respecto a su solicitud de información, puede comunicarse de forma gratuita al teléfono 01 800 835 4224.