La gráfica muestra el anuncio perforado por las detonaciones y al fondo, a las amas de casa ahí congregadas.
Los habitantes del ejido El Cambio, sobre todo las madres de familia, viven con temor, pues desde hace unos 15 días, por las noches se escuchan detonaciones. De hecho, antier la doctora del Centro de Salud reportó el tiroteo a un anuncio de vialidad que se encuentra frente a este lugar.
El Siglo de Torreón acudió al sitio, donde las señoras del poblado estaban congregadas frente a la institución médica con el fin de buscar alguna solución a este problema que las tiene muy atemorizadas. Para su mayor intranquilidad, ellas reportaron que las patrullas no entran y que hay una venta excesiva de bebidas embriagantes. Además, afirman que se han incrementado las llamadas "tienditas", por lo que aseguran que el ejido, uno de los más grandes de Matamoros -con más de ocho mil habitantes-, es el más inseguro.
El parte proporcionado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), reporta que a las 02:00 horas de la madrugada de antier, se recibió una llamada telefónica por parte de una persona que ofrece sus servicios de medicina en el Centro de Salud de El Cambio.
Ella informa que una persona a bordo de una camioneta color rojo, efectúo varios disparos contra un anuncio de vialidad ubicado a un lado del bordo de contención de la única carretera pavimentada del poblado.
Las unidades 1791 y 1784, acudieron al lugar, donde encontraron nueve impactos producidos por proyectil de arma de fuego en el anuncio referido, asegurando en el lugar, dos cascos percutidos calibre .380. Los agentes de seguridad procedieron a rastrear el lugar con resultados negativos.
Las amas de casa mostraron además otro anuncio también tiroteado, ubicado a unos cuantos metros del antes descrito. “Esta situación la venimos viviendo de unos 15 días para acá y como ni siquiera nos asomamos por las ventanas, por miedo, por eso no tenemos idea ni quiénes son”.
Aseguran que los patrulleros no entran con frecuencia al poblado, “y cuando lo hacen, nada más vienen a echar romance, yo los veo, pues tengo mi vivienda a la orilla de esta comunidad y ahí se ponen los polis con las novias que tienen por acá”.
Ante la situación que están viviendo, dijeron que no estaría por demás, “pedir que entren los soldados a este pueblo para que hagan un cateo en las casas, dado que ahí hay mucha gente que usa armas sin permiso”.
Manifestaron que El Cambio, por ser una de las comunidades rurales más importantes de Matamoros, con una población de más de ocho mil habitantes, a nivel de seguridad pública, también deja mucho que desear.
El director de Seguridad Pública, Armando Rangel Torres, no se encontraba en la corporación, porque asuntos de interés para la institución, lo mantienen en la Ciudad de México. El fin era solicitarle su opinión sobre estos acontecimientos que tienen atemorizada a la comunidad de El Cambio.
La problemática
En el ejido El Cambio, son muchos los conflictos que se presentan por la excesiva venta de alcohol.
Los pobladores afirman que los fines de semana, las calles parecen una cantina.
Todos los señores toman a la vista de los niños.
La música está a todo volumen, como si se tratara de la feria de un pueblo.
Aseguran que son cada vez más los jóvenes inmersos en problemas de drogadicción.
El apoyo de las autoridades es limitado.