Bogotá, COLOMBIA.- El opositor partido político colombiano Polo Democrático Alternativo (PDA) pidió ayer la mediación del presidente cubano Fidel Castro para poner fin a la crisis diplomática desatada entre Colombia y Venezuela.
El vocero del PDA en el Senado, Gustavo Petro, dijo que el mandatario cubano, por su amistad con su par venezolano, Hugo Chávez, puede servir de puente para resolver la crisis.
“Fidel Castro, puede ser uno de los mediadores para reconstruir las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela”, que se encuentran en su punto más bajo, declaró el legislador opositor a radio Caracol.
Bogotá y Caracas mantienen un enfrentamiento verbal por desacuerdos en el trato que se debe dar a las organizaciones guerrilleras que operan en Colombia para abrir espacios a un proceso de paz y dar solución al problema de los secuestrados.
Mientras el presidente Chávez demandó a Colombia y a la comunidad internacional reconocer estatus de beligerante a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación nacional (ELN), Bogotá se niega y afirma que son grupos terroristas.
El más reciente episodio se presentó el jueves, cuando Venezuela acusó al presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, de obstruir un acuerdo humanitario para canjear rehenes en poder de las FARC por guerrilleros presos, por su “obsesión” con la guerra.
DEFIENDE PERÚ A COLOMBIA
Por su parte, el canciller de Perú, José García Belaunde, calificó ayer como una intromisión de Venezuela el cambio de estatus de las guerrillas colombianas a fuerzas beligerantes, y el canciller venezolano Nicolás Maduro desde Caracas, Venezuela, rechazó esas declaraciones que calificó de “infelices”.
El canciller García Belaunde en entrevista con TvPerú, la televisora estatal, dijo: “Insisto, más allá de cualquier consideración de tipo político, que me parece además intrusiva, es decir, con violación del principio de no injerencia en los asuntos internos de otro país, los métodos que utilizan las FARC son métodos terroristas, y el que usa métodos terroristas es un terrorista”.
“Esta declaración infeliz del canciller del Perú, metiéndose con nuestro país, metiéndose con el jefe de Estado de la República Bolivariana de Venezuela, sencillamente la rechazamos, la repudiamos”, expresó Nicolás Maduro.
El canciller venezolano además hizo un llamado “a la opinión pública del Perú que cuide los pasos que da su canciller, sencillamente porque vuelve a colocar las relaciones en un sitio donde Venezuela no la quiere colocar”.
El presidente Alan García tuvo un fuerte roce con Chávez durante la campaña presidencial de 2006, al apoyar al candidato Ollanta Humala, que perdió los comicios.