Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Piden mejor vida para mujeres

Edith González asegura que hay que luchar por una sociedad justa, con valores de respeto y amor(Fotografía de Notimex)

Edith González asegura que hay que luchar por una sociedad justa, con valores de respeto y amor(Fotografía de Notimex)

Notimex

Edith González, Susana Zabaleta y María Rojo alzan la voz a favor del género femenino.

La actriz Edith González, quien estelariza la telenovela Palabra de Mujer, señaló que mientras las mujeres no sean protagonistas de su propia vida y no alcen la voz, seguirán siendo atacadas. “Es evidente y lamentable que todavía existan prejuicios y tabúes, en la actualidad el machismo es muy sutil, pero es lacerante, considero que es una enfermedad”, indicó.

Añadió que ser mujer en un país como México, “es ser un ciudadano de segunda clase. Es una realidad que tenemos que combatir, en primer lugar, esta diferencia no hay que tomarla como un reto, simplemente hay que hacer lo cotidiano, y de eso, una mejor acción de vida para nuestros hijos”.

Subrayó que el crecimiento de la mujer dentro de la sociedad es relativo, “avanzamos escaños, hay dos mujeres en la armada de Estados Unidos que son pilotos, pero en la política, las mujeres tienen los peores cargos”.

“La mujer es capaz de cubrir cualquier puesto con dignidad y sapiencia, pero creo que se le da lo peor, me pregunto ¨en qué estamos avanzando?”.

La actriz, quien escribe una columna en un diario de circulación nacional, recordó que más que conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”, habría que cuestionarnos “¨por qué debemos recordarle a la otra mitad del mundo, si nosotras somos el 52 por ciento?, es una indigna discriminación, debemos de hacer un profunda reflexión”.

Propuso que en lugar de dar flores el ocho de marzo, hay que regalar trípticos de concientización sobre el rol de la mujer y del hombre, “en muchos países se lacera a la mujer para que no sienta satisfacción, y eso es repugnante”.

Comentó que hay que reconocer que el nivel de denuncia de violencia intrafamiliar se ha incrementado, “pero es lamentable que una de cada dos mujeres sean asesinadas por su pareja al golpearlas brutalmente”.

La protagonista de telenovelas como Mujer de Madera y Salomé, pidió reflexionar sobre el rol de la mujer y el del hombre, “pero más importante es ser leal con el ser humano y su entorno, preguntarnos qué sociedad queremos construir a largo plazo”.

Mencionó que un ejemplo claro, es cuando el dueño de una gran empresa no le deja la dirección a su hija, sino prefiere que sea el varón, aunque la mujer esté mejor preparada para desempeñar la labor.

Confirmó que es una mujer con pantalones, pero está en momento de reflexión, en el que se pregunta qué tanto hemos impulsado el cambio de la igualdad de la mujer, “una vez algunos diputados le preguntaron a otras diputadas si sabían cocinar, al verlas ocupando una curul. “Es discriminatorio, es como si les cuestionáramos si saben carpintería, luchemos por una sociedad justa y equitativa con valores reales de respeto, amor y cariño hacia el compañero que está a nuestro lado”, concluyó.

Este siglo es de las mujeres: María Rojo

La actriz y senadora mexicana María Rojo afirmó que la mujer se prepara cada día para ganar más lugares importantes dentro de la sociedad y aunque continúa el machismo en todos los ámbitos, “éste siglo es de las mujeres”.

“Las mujeres tenemos que hacer las cosas tres veces, nos cuesta más llegar a ganar el dinero en comparación con un hombre, para que se nos tenga respeto”, indicó la protagonista de las películas La Tarea y Danzón. “Tenemos que continuar luchando, nadie nos va a regalar nada. Aunque sí creo que éste es el siglo de las mujeres”, refirió la ex jefa delegacional en Coyoacán (2000-2003).

“El respeto nos lo vamos ganando día a día, nada más que a la mujer no nos regalan nada, nosotras sí tenemos que luchar en serio, a nosotras sí nos cuesta, pero también está demostrado donde están las mujeres ahorita”, explicó.

María Rojo cuando fue diputada federal promovió diferentes leyes en favor del cine mexicano, también fue diputada local por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal durante el periodo 2003-2006. Destacó que le gustan las cosas que sirven para algo y realizar algo bien por otra gente, “se me olvida que soy María Rojo y ayudo a los demás”.

Sobre alguna anécdota de su vida, Rojo, compartió que conoció la fama desde niña, “no puedo decir que me tocó de repente, crecí con ella, porque actuaba en los cuentos de ‘Cachirulo’ cada semana en la televisión mexicana”.

Refirió que descubrió tener la vocación de actriz desde temprana edad por eso cuenta con la experiencia y sabe sabe cómo interpretar los papeles. “Pero sí es cierto que te falta vivir infancia cuando inicias muy pequeña en esta carrera”.

Rojo subrayó que los mejores papeles del cine nacional, por lo menos en 20 años, los realizó ella. “Ningún actor puede soñar con el mejor papel, pero el de la película Danzón fue escrito para mí, al igual que el de María de mi Corazón”.

“He sido una actriz muy afortunada, más que exitosa, porque mi concepto de éxito o fama, no es para lo que trabajo porque soy actriz de vocación”, detalló.

Las locuras le dan sabor a la vida: Zabaleta

La interprete y actriz mexicana Susana Zabaleta afirmó que la mujer en la actualidad tiene la misma importancia del hombre, “pero somos totalmente diferentes, no vamos a pensar igual que ellos”.

“El papel de la mujer actual en la sociedad es de responsabilidad, compromiso de valor social y económico, especialmente ahora como un pilar fundamental en la economía de la familia”, puntualizó la actriz del filme Sexo, Pudor y Lágrimas.

Considerada como una mujer controversial y sensual, refirió que es una mujer con pantalones, faldas, vestidos, traje de baño, “sin ropa, con pijama pero siempre mujer”.

La protagonista del musical “El hombre de la mancha” manifestó que también ha sufrido discriminación, pero no por ser del género femenino, “sino como todo del mundo, por diversas situaciones”.

La intérprete expresó que todas las mujeres deben arriesgarse por sus sueños. “Deben lanzarse a perseguirlos, no se detengan y amedrenten”. Refirió que como mujer está feliz, porque va caminando para realizar todos sus sueños, pero sobre todo sus locuras “las cuales le dan sabor a la vida”.

Recordó que un día estaba muy triste y el cantante y compositor Armando Manzanero la invitó a comer y en el postre me dio una sorpresa. “Se sentó al piano a cantarme un tema que me había compuesto”.

Agregó que la canción era hermosa y la hizo sentir consentida y apapachada, “es cuando te das cuenta que no importa cuán famosa eres, simplemente una mujer inspirando a un poeta y que alguien como él me regale una canción por supuesto marcó mi vida”.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Día de la Mujer

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Edith González asegura que hay que luchar por una sociedad justa, con valores de respeto y amor(Fotografía de Notimex)

Clasificados

ID: 336688

elsiglo.mx