Se realizó el II Simposium Internacional “La reforma de la educación media superior en México”, en el marco del 30 aniversario del Conalep.
Para que la reforma en la educación media superior sea efectiva, deben aplicarse también modificaciones desde la estructura del nivel básico y concretamente la instrucción primaria, dijo Joseph Alonso, experto del Ministerio de la Educación Nacional de Francia para el Desarrollo de la Educación Técnica Nacional.
El especialista impartió la conferencia “La reforma de la educación en Francia en el contexto internacional”, como parte del Segundo Simposium Internacional “La reforma integral de la educación media superior”, que se realizó aquí ayer.
El ponente destacó que la escuela primaria debe ser considerada como “la cuna de todas las desigualdades que propician el rezago educativo”, luego de destacar que el 40 por ciento de los alumnos que repiten en la educación primaria, suele fracasar en el bachillerato.
Es precisamente en ese nivel educativo, en el que deben atenderse todas las deficiencias que los alumnos comienzan a reflejar en su nivel de aprendizaje, pues de lo contrario éstas las llevan hasta el nivel superior y suelen ser el factor por el cual no logran obtener un diploma, es decir, que no se titulan o concluyen sus estudios.
Ante cientos de maestros de escuelas de bachillerato de la entidad, el conferencista detalló el esquema del sistema educativo francés que, según refirió, tiene un enorme parecido con el mexicano en cuanto a edades de ingreso y obligatoriedad del nivel básico.
La reforma en el nivel medio superior en Francia, dijo, contempla reforzar la vinculación estrecha que existe con las empresas como una de las medidas más viables para que los estudiantes conozcan los oficios y se empiecen a relacionar con éstos.
“La formación profesional en Francia siempre está ligada a la empresa”, refirió al señalar que en aquel país, el sector privado en coordinación con las instituciones educativas, organizan estadías en las empresas, las que a su vez realizan donativos de materiales e información, y programas permanentes de formación de los docentes.
El Segundo Simposium Internacional se llevó a cabo en el marco del 30 aniversario del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, organizado por el Centro Mexicano Francés del Conalep en esta ciudad.
El director del plantel, Ricardo Ibarra López, informó que además se contó con la participación de los subsistemas e instituciones públicas y privadas de educación media superior en toda la entidad.
Se contó con la participación del secretario de Desarrollo Académico del Conalep nacional con la conferencia “La reforma de la educación media superior en la formación de profesionales técnicos” y del director general de HG Consultores en Gómez Palacio, Humberto Guajardo Acuña, quien abordó el tema “El desarrollo humano sustentable de la educación media superior”.