Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Piden no tratar a brigadistas como empleados domésticos

Las autoridades de salud exhortan a los pobladores a colaborar con los brigadistas en la campaña de combate al dengue. (Archivo)

Las autoridades de salud exhortan a los pobladores a colaborar con los brigadistas en la campaña de combate al dengue. (Archivo)

CRISTAL BARRIENTOS

Reportan que amas de casa quieren que personal contra el dengue les limpie patios y azoteas.

La Dirección de Salud Municipal exhorta a las amas de casa a no tratar a los trabajadores de las brigadas contra el dengue como “personal doméstico”. Y es que, en muchas ocasiones, las señoras les piden limpiar las azoteas y patios de sus viviendas.

Rocío Vázquez Hernández, directora de Salud Municipal, dijo que la obligación de las brigadas es recoger los cacharros de los contenedores, fumigar, abatizar y proporcionar información sobre el dengue.

“Claro que hay muchos casos en que las señoras, ya por su edad avanzada, no pueden sacar los cacharros, y en estas excepciones las brigadas sí las ayudan, pero luego otras quieren que les limpien los patios y azoteas de sus viviendas, y esto no es posible”.

En una semana, la Dirección de Salud Municipal comenzará a descacharrizar las colonias de Torreón para evitar los criaderos del mosquito transmisor del dengue, aedes aegpty, como llantas y botellas, entre otros recipientes capaces de contener aguag limpia.

La queja no es sólo de la Dirección de Salud Municipal, pues también las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria VI han informado que a su personal le quieren dar trato de “chachas”, cuando su trabajo es prevenir el dengue y no limpiar viviendas.

Otro problema que denunció en 2007 la Jurisdicción Sanitaria fue que los trabajadores no podían realizar bien su trabajo en las colonias conflictivas de Torreón, porque eran molestados por las pandillas, incluso la dependencia consideró la posibilidad de solicitar el apoyo de la Policía Preventiva para que las brigadas pudieran fumigar, abatizar y descacharrizar, sin ningún peligro.

A partir de esta semana, la Dirección de Salud Municipal intensificará las acciones para evitar los criaderos del aedes aegyti, pues en 2007 se registró en Torreón la peor epidemia de dengue con 611 casos confirmados por la Secretaría de Salud de Coahuila.

Las brigadas de la Dirección de Salud Municipal ya fumigaron todos los paseos públicos, y en una semana comenzará la descacharrización en las colonias. Rocío Vázquez Hernández señaló que a partir de este lunes, se instalarán módulos de información sobre el dengue en diferentes lugares de la ciudad, incluyendo los centros comerciales y deportivos como el Estadio Corona.

La epidemia de dengue inició en agosto de 2007 con un total de mil 827 notificaciones, de las cuales se confirmaron 611 (uno hemorrágico y el resto clásicos) en Torreón. Según la doctora, ha sido el año más crítico en cuanto a esta enfermedad se refiere, “por eso el alcalde José Ángel Pérez destinó cinco millones de pesos para crear una cultura de prevención entre la ciudadanía”.

Según la doctora, además de la descacharrización, entrega de abate, fumigación de paseos públicos y la instalación de módulos de información, la Dirección de Salud Municipal entregará tambos con tapas de 200 litros en las colonias donde hay escasez de agua, los cuales no tendrán ningún costo.

“La escasez de agua potable fue uno de los principales causantes del dengue, pues las familias juntan el líquido en tambos y éstos son criaderos para la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad, aedes aegypti”.

Más equipo

Para fortalecer las acciones contra el dengue en Torreón, Matamoros y Viesca, la Secretaría de Salud entregó a la Jurisdicción Sanitaria VI, siete máquinas fumigadoras y 15 equipos nebulizadores portátiles.

José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, señaló que con esa entrega de equipos, la dependencia cuenta ya con un total de 10 máquinas de fumigación y 25 nebulizadores portátiles de los conocidos como moto-mochilas.

Por el momento, agregó, no ha sido necesario utilizar todos los equipos disponibles debido a que en los monitoreos entomológicos se ha constatado que permanece relativamente baja la presencia de los nocivos mosquitos, esto a consecuencia del clima caluroso, pues es difícil que puedan sobrevivir con más de 40 grados centígrados de temperatura.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las autoridades de salud exhortan a los pobladores a colaborar con los brigadistas en la campaña de combate al dengue. (Archivo)

Clasificados

ID: 351916

elsiglo.mx