Regidores señalan que el interino ha abusado del poder y demandan una evaluación de su desempeño.
Por Brisia Aletee Ramírez.
El Siglo de Durango
Sombrerete, Zac.-. Con evasivas responde el director provisional de Seguridad Pública, Juan Carlos Guardado Gutiérrez, a las denuncias ciudadanas de policías que incurren en violaciones a los derechos humanos, por lo que se pidió su remoción en la sesión de Cabildo.
Hay poca seriedad del Ayuntamiento en la seguridad pública, pues el actual director, Juan Carlos Guardado, sólo está en forma provisional y mes con mes se le renueva su contrato, y hay parálisis en torno a las denuncias ciudadanas de violación a los derechos humanos de parte de policías.
Interinato.
Desde principios de año, debió nombrarse un nuevo director, pero el alcalde, Vicente Márquez Sánchez, ha dejado pasar el tiempo y hasta el momento no se ha nombrado a un funcionario.
El regidor Elí Rosales Aguilar le reclamó al Alcalde que se decida de una vez, “pues si mal no recuerdo (Guardado Gutiérrez) está sólo en forma provisional, pero han (sic) habido quejas, que he tratado en forma directa con él y me ha respondido con evasivas”.
Desempeño.
Juan Carlos Guardado se encuentra en el cargo desde la pasada administración; se retiró del puesto y más tarde volvió.
Los propios policías señalan que maneja la corporación a control remoto, ya que casi nunca se le encuentra en sus oficinas y de la delincuencia organizada omite dar declaraciones.
Salario.
De sus derechos como trabajadores, afirman que Guardado Gutiérrez no los defiende, y el ejemplo más claro fue el último movimiento de protesta que realizaron, donde sólo obtuvieron un 8 por ciento de incremento salarial.
Denuncias.
Aunado a ello, en los últimos meses se han presentado una serie de detenciones policiales, donde se han visto involucrados malos elementos que han sido acusados de violación a los derechos humanos y Guardado Gutiérrez no ha hecho nada.
Las denuncias fueron hechas por los propios regidores Gloria Valdez Bañales, David Ricalday y Fermín Reveles, en la sesión de Cabildo, y no se le ha llamado a comparecer ante el pleno.
Valoración.
El regidor Rosales Aguilar precisa que el mismo Guardado Gutiérrez señaló sobre su contrato que mes con mes se le está renovando. El regidor le dijo al alcalde Márquez Sánchez que ya es tiempo suficiente para sentarse a valorar el desempeño de este funcionario.
Lo anterior –abundó- para ver si es necesario hacer una terna nueva o ratificarlo, ya que “sólo presenta evasivas cuando uno hace alguna queja” de las observaciones que les hacen llegar los ciudadanos afectados.
Numeralia
3 regidores denunciaron abusos de poder en el Cabildo por parte del jefe interino de la Dirección Municipal de Seguridad.
1 jefe policíaco interino ha abusado del poder según los regidores Gloria Valdez Bañales, David Ricalday y Fermín Reveles.
Inservibles, pláticas de la CEDH a policías
El desempeño de Juan Carlos Guardado Gutiérrez al frente de la Dirección de Seguridad Pública, según algunos regidores, ha sido pobre. Hace dos meses arribó al municipio el director estatal de la Comisión de Derechos Humanos, Benito Juárez Trejo, para darles pláticas a los elementos policiacos que habían detenido y golpeado, sin justificación de por medio, a un ciudadano, pero las pláticas no han servido y más se han incrementado los abusos de poder en el ejercicio de sus funciones contra ciudadanos sombreretenses. En el Cabildo, regidores como Gloria Valdez Bañales han señalado esta situación.