EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Llaman a estimular las ventas de autos nuevos con un nuevo marco fiscal para el sector automotriz. Así lo manifestaron los presidentes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), José Gómez Báez, y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.
Luego de 24 meses consecutivos de caída en las ventas de automotores, Gómez Báez dijo en entrevista que “es necesario que el gobierno federal trabaje para fortalecer el mercado interno ante la inminente apertura a la importación de autos y camiones usados el 1 de enero de 2009”. Por su parte, Eduardo Solís sostuvo que es necesaria una visión de más largo plazo en los asuntos de este sector.
La situación esta industria en México es complicada por la importación de automotores de autos usados.
Según cifras de la Administración General de Aduanas, entre enero y julio de este año ingresaron a suelo mexicano, bajo el amparo de un decreto publicado en agosto de 2005, 683 mil 668 vehículos usados provenientes de EU. Las ventas formales de los distribuidores en México no rebasaron siquiera las 600 mil unidades. “Las importaciones de autos usados desde Estados Unidos siguen afectando el mercado interno”, confirmó Gómez Báez.