Se pretende que las familias de inmigrantes celebren las festividades con mayor tranquilidad.
Un grupo de activistas pro inmigrantes, que trabaja con el congresista Luis Gutiérrez, demandó ayer frente a las oficinas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Chicago una moratoria a las deportaciones por las festividades decembrinas.
El pastor Freddy Santiago, explicó que se entregó una carta a las autoridades migratorias en la que solicitan el cese de procedimientos de deportación en los próximos 15 días, con el propósito de que las familias celebren la Navidad y Año Nuevo con la mayor tranquilidad.
Comentó que integrantes indocumentados de dos familias de ciudadanos estadounidenses, tenían que presentarse ayer ante ICE para su deportación, sin embargo, el congresista Luis Gutiérrez logró detener el proceso temporalmente.
Gutiérrez envió al Congreso una ley privada en defensa de la permanencia de Rebecca Rojas, esposa de Hugo Rojas, ciudadano estadounidense y madre de tres niños nacidos en ese país, y de Vania Wilkins, esposa de Brian Wilkins, también ciudadano de Estados Unidos.
“Estas familias no son una amenaza para la seguridad nacional, y una enorme dificultad caerá sobre ellas si son separadas, así como una mancha en la moralidad de este país”, expresó el religioso.
Gutiérrez inició desde el mes pasado una serie de encuentros con ciudadanos estadounidenses que tienen algún familiar en vías de deportación, para elaborar una lista que prometió presentar al presidente electo Barack Obama.
El propósito inicial era recabar testimonios directos con los que se presione para regresar al debate una reforma inmigratoria integral.
Sin embargo, el congresista no ha logrado una cita con el próximo mandatario y en su lugar decidió atender uno por uno los mil 500 casos que lleva recolectados mientras se sigue presionando por la reforma.
Por otra parte, familiares de dos detenidos por ICE, que no han sido presentados a la Corte del Condado cuando les correspondía su audiencia, realizaron una conferencia de prensa en la iglesia Misión Nuestra Señora de Guadalupe.
Las esposas de Juan Martínez y Pastor Velásquez pidieron el apoyo de los medios informativos luego de que los dos hombres, detenidos por delitos comunes y posteriormente puestos en custodia del ICE, ahora están encarcelados sin derecho a fianza.
El sacerdote José Landaverde, explicó que los dos mexicanos indocumentados pagaron su fianza y cuando llegó la fecha de sus audiencias el Servicio de Inmigración no los presentó a la Corte por lo que los jueces dictaron órdenes de arresto en su contra.
“Después, al pagarse las fianzas de Inmigración, fueron nuevamente arrestados por el Condado, ahora sin derecho a fianza”, precisó.
“Inmigración y los jueces del Condado están tratando a los inmigrantes como si fueran sus juguetes. Además, el Condado de Cook está obligando a los familiares a firmar documentos sin sello ni firma como condición para admitirles pagar las fianzas”, agregó el religioso.
Las familias y el grupo de activistas que encabeza el padre Landaverde están solicitando que las autoridades del Condado y los jueces acuerden un procedimiento único que no viole los derechos de los prisioneros.
Consumirán hondureños 75 millones de cervezas
Los hondureños consumirán unos 75 millones de cervezas durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, según estimaciones del Instituto Hondureño contra la Drogadicción (IHDFA).
Durante estas celebraciones, se espera también el consumo de 31 millones de octavos de aguardiente (un octavo de litro) y ocho millones de botellas de licor.
En Honduras, de 7.5 millones de habitantes, se consumen al año 300 millones de cervezas, 124 millones de octavos de aguardiente y 32 millones de litros de licor, incluido los vinos, vodka, coñac y ron.
El IHDFA estima que en Navidad los seguidores del dios Baco gastan en bebidas alcohólicas alrededor del 30 por ciento de sus salarios.
De acuerdo con estudios de la institución, los jóvenes son en Honduras la principal presa del alcohol, en el que se inician desde los 12 años.
Como consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas mueren 12 personas diariamente en este país, mientras ocasionan el 42 por ciento de los accidentes de tránsito, según cifras oficiales.
Vigilarán más de 20 mil policías carreteras colombianas
La Policía colombiana anunció ayer que desplegará más de 20 mil efectivos para vigilar a los ciudadanos en su viaje hacia los distintos sitios turísticos con motivo de las fiestas de Fin de Año.
El responsable de la seguridad en las Carreteras, general Luis Alberto Moore, dijo a periodistas que se apoyará por tierra y aire a los viajeros, para prevenir accidentes y hechos de violencia en la red vial.
El plan de vigilancia, que se extenderá hasta el 12 de enero próximo, incluye la instalación de retenes en todos los trayectos, el control de alcohol a conductores y revisión continua a los vehículos.
Con la medida se espera bajar el número de accidentes con respecto a igual periodo del año anterior, cuando 111 personas murieron y otras 481 resultaron heridas en alrededor de 670 percances automovilísticos.
En las zonas consideradas de alto riesgo por la presencia de grupos insurgentes, se harán tareas especiales de guardia, para evitar cualquier hecho que altere el orden público.
“El plan se desarrollará de manera simultánea en todo el país.
“Esta es una temporada donde hay más riesgos y nuestra tarea es velar porque nada malo ocurra”, dijo por su parte el jefe de Policía del Caquetá, coronel Luis Zuleta.
Según el oficial, los uniformados tendrán como objetivo lograr que esta Navidad se celebre en paz, para lo cual los colombianos contarán con todas las garantías de seguridad por parte de la fuerza pública.