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Piden pilotos indagar corrupción vinculada a avionazo

Colocarán placa en  memoria de víctimas
El señor Adán Rábiela Ríos, vecino de la colonia Molino del Rey muestra la placa que será develada hoy en memoria de las personas fallecidas el pasado 4 de noviembre cuando se desplomara un LearJet 45. (El Universal)

Colocarán placa en memoria de víctimas El señor Adán Rábiela Ríos, vecino de la colonia Molino del Rey muestra la placa que será develada hoy en memoria de las personas fallecidas el pasado 4 de noviembre cuando se desplomara un LearJet 45. (El Universal)

El Universal

El Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) condenó cualquier acto de corrupción en la capacitación y calificación del personal técnico aeronáutico que estuvo involucrado en el accidente aéreo del pasado 4 de noviembre, en que murieron Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos, entre otros funcionarios federales.

“Si la hubo (corrupción), se deberá actuar hasta sus últimas consecuencias, sin embargo, la investigación dista de su conclusión, por lo que cualquier juicio anticipado podría ser contraproducente”, manifestó el CPAM a través de un comunicado.

El 21 de noviembre, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, informó que como parte de las investigaciones sobre el accidente se encontraron indicios de irregularidades “que podrían constituir responsabilidades por parte de la empresa contratada, así como del centro de capacitación aeronáutico vinculado con los trámites de licencias”.

Derivado de ello, pudieran sentarse responsabilidades de servidores públicos de la Comandancia del Aeropuerto de Toluca, dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

A la empresa que ganó la licitación para dar servicios de mantenimiento al avión modelo Learjet 45 de la Secretaría de Gobernación, además de pilotos, sobrecargo, despacho, limpieza y comisariato, no se le solicitó la licencia de operación del taller de mantenimiento, y tampoco se le pidió un número de horas de vuelo específicas para los pilotos.

Por otro lado, la transcripción de la grabación de voz de la cabina del avión desplomado en la Ciudad de México mostró “la falta de familiaridad de la tripulación con los instrumentos en cabina”.

Al principio, las autoridades contaban con documentos que parecían comprobar las licencias y certificados de capacidad de los pilotos, sin embargo, la investigación reveló que “en uno de los casos, la revalidación de la licencia se obtuvo mediante procedimientos presuntamente irregulares, realizados por un centro de capacitación aeronáutico en el Aeropuerto de Toluca y que podrían haber sido avalados por algún servidor público adscrito a la Comandancia que en ese momento se encontraba a cargo del mismo Aeropuerto”.

Las irregularidades consisten en simulación de cumplimiento de horas de vuelo, carencia de autorización de un instructor calificado y omisiones de supervisión, entre otros.

Sobre ello, el CPAM manifestó su preocupación por la falta de recursos de la Dirección General de Aeronáutica Civil para el cumplimiento de sus deberes.

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Escrito en: Accidente Aéreo

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