Los piratas abordaron el “Sirius Star”, el sábado pasado muy lejos de las aguas de Puntlandia, en el Océano Índico. (Archivo)
Los piratas somalíes que tienen secuestrado el superpetrolero saudita “Sirius Star” reclaman el pago de un rescate de 25 millones de dólares, informó Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima (PAM), con sede en el puerto keniano de Mombasa.
Mwangura, que no ofreció más datos, dijo que las negociaciones ya avanzan entre los piratas y la empresa propietaria del buque, “Vela International Marine Limited”, subsidiaria de la petrolera saudí Aramco.
Ayer, una grabación atribuida a uno de los piratas y difundida por la televisión qatarí Al Yazeera anunciaba que los piratas exigían un rescate en efectivo y que habían comenzado a negociarlo.
El “Sirius Star”, que se encuentra anclado a cinco millas de la costa de la ciudad de Eyl, en Puntlandia, en el Norte Somalia, tiene a bordo una tripulación compuesta por 25 personas, dos de nacionalidad británica, dos polacos, un croata, un saudita y 19 filipinos.
Los piratas abordaron el “Sirius Star” el sábado pasado muy lejos de las aguas de Puntlandia, en el océano Índico, 430 millas (800 kilómetros) al Sureste de Mombasa y 900 millas (mil 700 kilómetros) al Sur de Eyl.
Según Mwangura, entre 30 y 40 piratas estarían controlando el barco, un superpetrolero de 330 metros de eslora, con un peso muerto de más de 300 mil toneladas y con capacidad para dos millones de barriles de crudo, el mayor barco capturado por los piratas somalíes desde que iniciaron sus actividades, en 2005.
Adapta ONU sanciones
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó ayer una resolución que impone nuevas sanciones a personas y entidades vinculadas a los piratas que actúan contra el comercio marítimo internacional desde las costas de Somalia.
La resolución presentada por Reino Unido y que recibió el apoyo unánime de los 15 miembros del órgano, también reafirma el embargo de armas impuesto a Somalia desde 1992.
Por otro lado, el incremento de la piratería es un claro indicio del grave deterioro de la situación política en Somalia, un país que no tiene un Gobierno estable desde 1991 y donde el poder lo ejercen los “señores de la guerra”, piratas con GPS y milicias islámicas.
Jean Ping, presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), recalca en un comunicado que “el aumento de la piratería es indicativo del deterioro que registra la política en Somalia, que tendrá consecuencias negativas, no sólo para el país, sino para toda la comunidad internacional”.