Miembros de la policía del estado mexicano de Nuevo León realizarón, una peregrinación para pedir protección contra 'el acoso del mal' a la patrona del país, la Virgen de Guadalupe por las principales avenidas de la ciudad de Monterrey. (EFE)
Policías del estado de Nuevo Léon (norte) pidieron a la patrona de México, la Virgen de Guadalupe, protección contra "el acoso del mal", ante la ola de violencia que ha causado este año más de cinco mil muertos en el país.
Los uniformados corrieron ocho kilómetros para ofrecer a la Virgen una "Rosa de Plata", una ofrenda con la que esperan ponerse a salvo de las balas de los sicarios de la droga.
La peregrinación de la Policía comenzó en las instalaciones de la corporación para concluir en la Basílica de Guadalupe de Monterrey, capital de ese estado norteño.
Al llegar, una agente depositó en el atrio la "Rosa de plata" (una figura de esa flor elaborada con el metal precioso) y luego los policías escucharon una misa en honor a sus compañeros caídos.
"Venimos a pedirle que nos proteja contra el mal, a pedirle perdón por nuestros errores y que nos ayude a salvar vidas", afirmó el Secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci Zuazua.
El funcionario destacó que hoy más que nunca requieren esa protección, ya que se enfrentan a los sanguinarios ataques de los carteles del narcotráfico, que se disputan el comercio de drogas en la región.
La guerra abierta entre los narcotraficantes acumula más de ocho mil muertos en dos años, la mayoría de ellos en el norte del país, y Nuevo León es uno de los estados penetrados por el tráfico de drogas, debido a su condición de frontera con Estados Unidos, principal consumidor.
La ola de violencia ha causado la muerte en Nuevo León a más de 25 policías, entre ellos varios comandantes de la corporación, y al jefe de la Agencia Estatal de Investigaciones, Marcelo Garza y Garza, asesinado por un sicario que le disparó dos balas en la cabeza.
La Virgen de Guadalupe es la figura religiosa del catolicismo más venerada en México; con frecuencia se dice que el país no es católico, sino guadalupano.
Abunda además en la nación, tanto para hombre como para mujer, el nombre de Guadalupe, "Lupe" y "Lupita" o "Lupito", abreviado.
El día dedicado a la Virgen es el próximo viernes 12, con lo que los santuarios religiosos del país esperan la llegada de miles de peregrinos, algunos llegados desde muy lejos, para presentarle sus respetos a la santa inmaculada.