Empresarios y legisladores exhortaron a los gobiernos municipales de la zona conurbada a que no esperen un plazo final para la entrega de proyectos y que éstos se realicen con una visión regional a largo plazo.
Aun cuando el alcalde, José Ángel Pérez, aseguró que no se trataba de la fecha límite para la entrega de proyectos sino a la publicación de las reglas de operación por parte de la Secretaría de Hacienda, los diputados federales, Carlos Bracho González y María del Carmen Fernández Ugarte, coincidieron en señalar que los municipios deben ir a la par con esto, por lo que en esta fecha deben estar integrados el fideicomiso y los proyectos.
Por su parte, el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) consideró muy importante que los alcaldes sigan el formato y hayan firmado el convenio, sin embargo, los empresarios consideraron que urge la definición de los proyectos.
Y aun cuando la fecha límite sea o no el 31 de marzo, tanto los empresarios como los legisladores consideran que no hay motivo para esperar hasta el último momento y comenzar entonces a desarrollar los proyectos, por lo que el CLIP insistió en la solicitud de los mismos, la cual ya cumplió un mes sin recibir respuesta de las autoridades municipales.
“Seguimos sin tener una respuesta de cuáles son en firme los que se van a hacer, esperamos que los estén preparando”, comentó Víctor Tumoine Villarreal, presidente del CLIP.
Bracho González dijo que para el 31 de marzo también se deben tener los proyectos que se van a presentar para poder bajar esos recursos, y que no sean proyectos de 250 millones sino “de diez mil millones, de cinco mil millones de pesos, para justificar en la Cámara un incremento sustancial al fondo metropolitano, tal como lo hace el Distrito Federal”, manifestó el diputado.
“Tenemos que pensar como una metrópoli, como una zona conurbada, que ya no nos limitemos a que somos de Torreón o de Gómez, con una visión amplia”, comentó Fernández Ugarte.
Bracho González dijo que en el fideicomiso deben formar parte los gobernadores de Durango y Coahuila, y los alcaldes de la zona conurbada. El legislador explicó que la zona metropolitana de La Laguna presenta un grado de riesgo con respecto a las otras zonas del país porque no se trata de capitales y además, abarca a dos estados, una situación que no se presenta en ningún otra.
“Guadalajara, Monterrey, Guanajuato, Querétaro, son capitales y están en un estado, por eso no ha sido fácil, no se puede resolver tan rápido”, comentó. Bracho dijo que los temas primordiales en las reuniones ciudadanas son la recarga del acuífero, las vialidades y el sistema de transporte colectivo.
“También tenemos que preparar a la región para que se vengan industrias y la generación de empleo porque sucede que vienen los inversionistas y se les ofrecen terrenos pero sin los servicios que requieren los empresarios, necesitamos distritos industriales”, expuso.