Emite la CNDH una recomendación ante las deficiencias en que incurrieron servidores públicos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, para pedirle que reactive la averiguación previa por el caso de la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos, ante las deficiencias en que incurrieron los servidores públicos de esa dependencia para integrar la indagatoria.
Por esas deficiencias, el expediente del caso fue enviado a la reserva y los presuntos responsables de la muerte de los trabajadores gozan de la impunidad.
De acuerdo a las evidencias, la CNDH aseguró que la tragedia pudo haberse evitado de aplicarse las normas de seguridad establecidas para la correcta operación de la mina.
El organismo informó que en la recomendación 64/2008 se le pide al procurador extraiga de la reserva la averiguación previa 20/UEIDCS-PCAJ/2007, a fin de que se realicen los dictámenes periciales solicitados por los propios peritos de la PGR y se lleven a cabo las diligencias a fin de que se perfeccione la indagatoria.
También pide que el titular del Órgano de Control Interno de la PGR, tome vista para que inicie un procedimiento administrativo de responsabilidad a los servidores públicos que intervinieron en la integración de la indagatoria y de configurarse algún delito, inicie una averiguación.
La CNDH consideró que se violaron los derechos fundamentales de acceso a la legalidad y a la seguridad jurídica en contra de los mineros muertos y sus familiares; así como violación a sus derechos humanos por el “ejercicio indebido de la función pública y la deficiente integración de averiguación previa atribuibles a servidores” de la PGR.
Las faltas por las que se emite esta recomendación son atribuibles a los agentes del MP Investigador de la Federación adscritos a la zona carbonífera de la localidad, a la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparos en Coahuila y a la Mesa XII de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Sevidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, quienes en lugar de pronunciarse conforme a derecho respecto a varias solicitudes realizadas por algunos peritos de la PGR para que participaran expertos en materia de minería y contar de ese modo con más evidencias, desconocieron tales peticiones.