La solicitud la hace Protección Civil de Madero a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Protección Civil de Madero pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), un estudio del puente El Cuije para dictaminar si la estructura es segura para el paso de vehículos.
César Martín Castañeda Ramírez, titular de Protección, dijo que la dependencia federal es la indicada para valorar la estructura que desde hace más de 3 semanas presentó daños con el paso del río Nazas.
El agua llegó a este puente el sábado 13 de septiembre y al día siguiente se sintieron los primeros estragos, primero aparecieron 2 grietas en el pavimento y se registró el desprendimiento del recubrimiento de cemento en la rampa que está del lado del ejido El Cuije.
El Siglo de Torreón realizó un recorrido por este lugar y pudo constatar que en la rampa el agua del río desprendió parte del recubrimiento de concreto y esto permite que el agua poco a poco esté arrastrando la tierra, lo que desgasta y debilita este soporte.
Para tapar las grietas las autoridades mandaron poner una capa de pavimento, con esto lograron que no se vea el daño que tiene el puente, pero al circular rumbo a Torreón es evidente que hay un desnivel entre los bloques de pavimento, lo que provoca que los vehículos se “jalen” hacía la izquierda, lo que podría causar un accidente, porque el hundimiento saca de control a los conductores.
Castañeda Ramírez dijo que ellos continuamente realizan recorridos por el puente y para garantizar la seguridad de los conductores optaron por pedirle a la SCT que haga una valoración de la estructura para medir el riesgo que representan los datos que tiene el puente y en base a eso se tomará una decisión.
CUIDARÁN CAUCE
La Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en conjunto con el Estado, invertirán un millón y medio de pesos en Madero y Matamoros para el cuidado del cauce.
Fernando Gutiérrez Pérez, delegado de la Semarnat en Coahuila, explicó que se busca que mil personas participen en la limpieza de canales, arroyos y el suelo del río, por medio de un Programa de Empleo Temporal.
Dijo que el programa se implementará durante la última semana de octubre y que va dirigido a acciones de remediación en el cauce y sus zonas aledañas, además de que será una forma de brindar empleo y apoyar a los ciudadanos de los sectores más afectados con la avenida del Nazas.
El funcionario dijo que el programa se realizará junto al Gobierno de Coahuila y se darán 49 pesos por parte de la Semarnat como jornales a las personas que participen, cifra que será igualada por el Estado.
Multarán a quien se meta al río
Un incidente que pudo acabar en tragedia, motivó a las autoridades de Protección Civil y de Seguridad Pública Municipal de Matamoros, tomar la medida de multar a quienes se metan al río Nazas.
Tal determinación se estableció ayer, cuando tres niños atravesaron el cauce del río en una cámara de llanta en el ejido Coyote. Su intención era atravesar el caudal, pero lo que inició como una jugarreta simple, acabó alterando a los menores cuando vieron que cada vez más, se alejaban de la orilla.
Los habitantes se dieron cuenta del incidente, cuando los niños empezaron a llorar y gritar. El comisariado ejidal de Coyote, Jaime Hernández, solicitó la presencia de Protección Civil y de los policías.
Francisco de León Aguilera, titular de Protección Civil, informó que la vigilancia en el área del río se incrementará. Aseguró que nada más están por definirse los porcentajes de las multas que se aplicarán, “la medida no es recaudatoria, sólo persigue el afán de salvaguardar vidas”. (Por Cecilia Aguilar)