En e Congreso del Estado se buscará si es posible regular las casas de empeño en Durango.
Congreso Estudiará legislación.
El legislador Manuel Herrera Ruiz, presidente de la Comisión Agrícola, Frutícola y Pecuaria en el Congreso del Estado, promete estudiar el caso de las casas de empeño. Si es necesario y legal, trabajará en una iniciativa para que se regulen estos negocios que han proliferado en Durango.
Expuso que en la Legislatura pasada se presentó una iniciativa, pero al parecer se interponía contra la legislación federal, por lo que al parecer fue desechada, aunque esta información dijo que quedaba pendiente puesto que la iba a confirmar.
Hechos
Como se recordará, ayer en El Siglo de Durango se informó sobre los negocios que existen a través de las minicasas de empeño que hay en el estado, sobre todo en la ciudad de Durango. Según información de autoridades del Nacional Monte de Piedad, estas negociaciones lucran con la necesidad de la gente pobre, pues prestan mayores cantidades de dinero, pero a un interés mucho más alto, por ejemplo el 10 por ciento, luego estos mismos objetos los empeñan en el Montepío en donde se les cobra el cuatro por ciento.
Entonces tienen una ganancia del 6 por ciento, adicional si es que el objeto empeñado no es recuperado. Se le informó al legislador que el estado de Coahuila ya tiene la Ley que Regula las Casas de Empeño, mismo documento que solicitó a este medio de información, para que en su caso sea revisado y analizado, para ver si existe la posibilidad de aplicarlo.