La trilla de frijol en el estado entró en la etapa de apogeo; esperan mantener el precio promedio de 9 pesos el kilogramo.
COMERCIO
Los campesinos temen a la oferta y la demanda.
Nombre de Dios, Dgo.- Ante la falta de experiencia en el mercado competitivo de la oferta y la demanda, los campesinos demandan las acopiadoras de frijol como reguladoras de precio, pues temen a un desplome en las próximas semanas.
Las primeras cosechas de frijol se colocaron a precio preferente, es decir a 12 pesos el kilogramo, pero en la medida que van aumentando los inventarios los costos bajan; a la fecha se comercializa a siete pesos el Pinto Saltillo, afirma Sigifredo Moreno Vázquez, encargado de una planta beneficiadora.
Especulación. Los campesinos señalan la presencia de intermediarios o “coyotes”, quienes al inicio de cosecha iban hasta las parcelas a recoger el frijol a 12 pesos kilogramo; hoy especulan para seguir disminuyendo el precio, lo cual preocupa al sector productivo, pues desean obtener una utilidad justa.
Moreno Vázquez indica que los precios de los insumos se elevaron considerablemente como la semilla certificada de 25 kilogramos se cotiza a 600 pesos, el fertilizante subió al 200 por ciento, así como el diesel casi llega a los ocho pesos el litro; en fin, los productores tratan de recuperar su inversión y obtener ganancias.
Respaldo. Para los campesinos sería estratégico contar con el apoyo de la Federación y el Estado a fin de sostener los precios, al menos a nueve pesos el kilogramo; sería lo ideal para recuperarse de los gastos y mejorar su condición económica en este ciclo.
Los campesinos saben sembrar y poco a poco van incursionando en la vida empresarial, donde admiten que les falta mucho, principalmente por no tener capital; en cuanto trillan su cosecha se dedican a vender a quien mejor pague, pero el temor en esta ocasión es que pueden acaparar los “coyotes” hasta cuatro pesos y eso sería grave para la economía de las familias rurales, añade Moreno Vázquez.