El juez 19 de lo Penal, Rafael Guerra, envió un mensaje a las autoridades penitenciarias para salvaguardar la integridad física de Guillermo Zayas, ex director de la Unipol en Gustavo A. Madero y acusado de ser el responsable directo de las muertes en la discoteca New’s Divine, el pasado 20 de junio.
Pero no sólo es necesario resguardar al también ex fiscal de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sino a los otros dos policías internos en el Reclusorio Oriente, destacó Guerra.
“Quero hacer un comentario, estoy cierto que las autoridades penitenciarias tienen la sensibilidad de evitar una escalada de conflictos con ellos, no hablo sólo del señor Zayas sino de quienes acaban de declarar (los ex jefes sectoriales de Tepeyac y Lindavista)”, dijo el juez quien el viernes fue notificado a las 18:30 horas de que Guillermo Zayas ingresó a prisión.
El próximo lunes, en el juzgado 19 de lo Penal, se presentarán a declarar el fiscal en Gustavo A. Madero, Alejandro Muñoz, así como otros dos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), capitalina, cuya presencia fue requerida por Zayas.
Zayas pidió la presencia del fiscal porque el indiciado asegura que sí le dio aviso del operativo desde un día antes.
También el lunes Rafael Guerra, juez que lleva estos procesos judiciales, determinará la situación jurídica de los dos policías acusados de falsedad en declaraciones ante el Ministerio Público. La suerte del ex mando de la Unipol en Gustavo A. Madero se definirá el miércoles cuando se decida si se le dicta auto de formal prisión o de libertad.