Playas privadas Hoteles ubicados en el puerto de Acapulco mantienen privatizadas las playas en donde están edificados, sin que las autoridades regulen la situación. (El Universal)
El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, sostuvo que se debe aplicar el reglamento y sancionar a las autoridades locales que no cumplan con el monitoreo en las playas para medir la contaminación de éstas.
En este, rubro reconoció, “estamos atrasados en relación con las vacaciones”, pues el monitoreo, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, iniciará el 16 de julio.
Rodolfo Elizondo, quien fue entrevistado luego de inaugurar la Convención Nacional de Turismo 2009, “El Turismo como detonador del Empleo” que organizó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), sostuvo que no sólo la Secretaría del Medio Ambiente es responsable de esas acciones, sino también la secretaría de Salud, así como los gobiernos estatales y municipales.
Elizondo quien estuvo acompañado por el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, dijo que desde el sexenio pasado existen reglamentos para dar resultados en torno al medio ambiente en los litorales y por ende, en las playas.
De acuerdo con el funcionario, el retraso en el inicio del monitoreo referido en este periodo vacacional de verano, no afectará negativamente en el turismo nacional.
“No creo que esto vaya a suceder, si creo de alguna manera que se debe de hacer público y constantemente por lo menos cada dos o tres meses el estado en que se encuentran las playas. Me queda muy claro que hay que hacerlo inclusive más seguido porque en una temporada de lluvias como ésta pueden sacar una muestra hoy en las playas de Acapulco y mañana es totalmente diferente por los arrastres de agua de las partes altas, o sea que hay que estar monitoreando cada dos o tres días o cada semana”.
Elizondo, habló nuevamente sobre el alza de precios en la turbosina y el efecto que esto ha tenido a las aerolíneas, respecto a lo cual comentó que continúan en pláticas con las compañías de aviación para que no se disminuyan rutas.
Sobre esto, el secretario del Trabajo, Javier Lozano dijo que el precio de la turbosina “está por los cielos” y evidentemente el daño que ocasiona a las empresas debe atenderse.