Para evitar su sacrificio, un grupo de mujeres pide un terreno al Municipio de Lerdo, con objeto de cuidarlos y alimentarlos para luego darlos en adopción.
Con la finalidad de proteger y evitar la proliferación de perros callejeros, un grupo de mujeres que conforman la Sociedad Protectora de Animales de Lerdo, solicitan al presidente municipal un terreno para utilizarlo como perrera.
Jorge Martínez Lugo, director municipal de Prevención Social, informa que las mujeres tenían un terreno donde cuidaban a 15 perros, por la avenida Coahuila, pero una vecina se molestó y pidió la intervención del Municipio.
En recientes declaraciones, Concepción Pico, una de las mujeres protectoras de los animales, explica que encontraron a los animales en condiciones deplorables en la perrera municipal. “Eran 40 perros y los trasladamos a un local que rentamos. Ya hemos dado en adopción 26 y nos quedan 14, pero no queremos que se los lleven a la perrera porque sabemos que los van a matar.
“El problema es que una vecina se ha quejado porque tenemos los perros cerca de su casa y le molesta, pero los animales viven en condiciones de higiene, están vacunados y sólo esperamos poderlos dar en adopción a personas que puedan atenderlos”, aseguró.
Por su parte, Martínez Lugo ratifica que los animales se encontraban en un lugar limpio pero tuvieron que actuar ante la queja de la vecina, de nombre Ariadna Torres Serrato.
El servidor público dice que de los 14 perros que tenían, diez ya dieron en adopción y la señora Concepción Pico se quedó con cuatro que se llevó a su domicilio. El lugar donde se encontraba de la avenida Coahuila, ya está cerrado.
“Nos están solicitando un terreno y la petición ya la hice del conocimiento del presidente municipal y él determinará si se puede otorgar para el cuidado de animales, de lo cual se encargarían las integrantes de la Asociación Protectora de Animales.
“Ya vimos y hay una opción para proporcionarles terreno, por la carretera a Nazareno pero será el alcalde, Carlos Aguilera, quien decida en última instancia lo procedente”, reitera Martínez Lugo.
PROGRAMA DE ‘DESPERRIZACIÓN’
Para crear mayor conciencia en la ciudadanía que tiene mascotas y con el fin de que les brinden atención adecuada y evitar que proliferen perros por las calles, la semana pasada en la colonia Carmen Carreón, César G. Meraz y Jardines del Periférico, se aplicó el programa permanente de “Desperrización” que tiene como propósito reducir el número de perros en las condiciones de descuido antes señaladas.
Jorge Lugo Martínez, director de Prevención Social, manifestó que la proliferación de perros que vagan por las calles del municipio es alta y molesta para los habitantes, quienes han solicitado la intervención de su personal para eliminar el riesgo de mordeduras, tiraderos de basura y la alta reproducción de canes callejeros.
Ante tal situación, se hace un llamado a aquellas personas que tienen mascotas para que les den el cuidado adecuado y que las mantengan dentro de sus casas, para que no sean trasladados al resguardo canino, evitándose problemas con los inspectores al momento que éstos realizan su trabajo.