‘Polleritos’ En Piedras Negras persiste el problema de menores de edad,de entre 15 a 17 años, que son empleados para pasar personas al otro lado de la frontera. FUENTE: Instituto Nacional de Migración ■ Dado que la legislación no prevé delitos en estos menores, de inmediato son puestos en libertad y nuevamente son utilizados para pasar gente a Estados Unidos. ■ Esta es una cuestión que se detecta todos los días en la frontera de Coahuila con aproximadamente 20 menores que están bien ubicados por las autoridades de Migración. ■ Para evitar esta situación, el INM contempla que se tipifique como delito el ser “pollerito”.
El Instituto Nacional de Migración (INM) de Coahuila envió una petición al Congreso de la Unión para que los legisladores reformen la Ley del tutelar de menores y que se tipifique el delito del uso de niños como “polleros” con cinco años como pena máxima o hasta que cumplan los 18 años de edad, según sea el caso.
“Tenemos el problema en la frontera del estado de que menores de edad pasan a personas a Estados Unidos, los detenemos, pero no pueden entrar al tutelar de menores porque el delito no está tipificado, el delito de ser ‘pollerito’ ni siquiera existe”, explicó Jesús Gerardo López Macías, delegado del INM en el Estado.
El funcionario dijo que la solicitud se envió por medio del diputado Ángel Humberto García Reyes, de Piedras Negras y consiste en la reforma al Código Penal para que tipifique esta falta por lo menos en el Estado de Coahuila. Además, piden que se incluyan sanciones para los padres de familia que no se responsabilizan, en este contexto de sus hijos.
“El muchacho entra, los apoya el DIF Municipal, son lugares de puertas abiertas que no pueden detener a una persona, a los cinco minutos están afuera y vuelven a reincidir, los padres no hacen nada por evitarlo”, comentó el delegado del INM en Coahuila.
López Macías explicó que en los tutelares de menores la pena máxima es de cinco años o hasta que el joven cumple los 18 años de edad para quienes reinciden en delitos como robar o a aquellos que asesinan. El INM considera que es suficiente la sanción que tienen estos estatutos para la actividad de los “polleritos”.
“Ellos lo ven como algo natural, reinciden todos los días, también hay que sancionar a quienes los utilizan, porque ellos ya saben que por pasar a una persona cobran 500 dólares, es un círculo vicioso que hay que romper”, expuso.
El INM ha detectado a más de diez menores de edad en Piedras Negras que son utilizados por las bandas de “polleros” para trasladar a personas indocumentadas a Estados Unidos, aunque autoridades del Instituto reconocen que esta problemática no es privativa de Coahuila sino de las fronteras en el país. La mayoría de estos jóvenes tiene entre 15 y 17 años, a quienes no se puede sancionar, porque las leyes en la actualidad no lo permiten.