Procuradores demandan dotar de facultades al Ministerio Público para que puedan acceder en tiempo breve a información financiera.
Procuradores de Justicia de la zona Centro del país, acordaron la urgencia de que la nueva legislación federal incluya el delito de homicidio en su modalidad de ejecución, por su alta manifestación de violencia y vinculación a la delincuencia organizada.
Al concluir ayer los trabajos de la reunión de procuradurías de la zona Centro, las dependencias de ocho entidades del país analizaron las reformas constitucionales en materia penal.
El procurador de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, dijo que luego de la reunión celebrada por las procuradurías se alcanzaron diversas conclusiones que serán presentadas en la próxima Conferencia Nacional de Procuración de Justicia el 17 y 18 de abril.
“En el rubro de la delincuencia organizada, se acordó que es preciso que la nueva legislación federal incluya el delito de homicidio en la forma de ejecución, por su alta manifestación de violencia y vinculado a la delincuencia organizada”, dijo el funcionario.
Asimismo, discutieron cada uno de los temas que componen las reformas constitucionales en materia de justicia penal y la necesidad de adecuar la legislación de los estados.
También los procuradores acordaron plantear que los presupuestos aseguren recursos especiales a la seguridad que se destina en cuanto a desarrollo tecnológico y capacitación.
La necesidad de que exista mayor facultad por parte de los jueces para cumplir los fines del proceso respecto de la protección de víctimas y la reparación del daño.
De igual manera, estimaron necesario dotar de facultades al Ministerio Público para que puedan acceder en tiempo breve a información financiera y reservada en procesos delicados, para los fines exclusivos de investigación del delito.
En la reunión de Procuradurías Generales de Justicia de los Estados que conforman la Zona Centro -e invitadas-, acudieron los representantes de las entidades de Puebla, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Guanajuato, Estado de México y Distrito Federal.