Lerdo

Piden usar dinero de zona metro para analizar abras

Piden usar dinero de zona metro para analizar abras

Piden usar dinero de zona metro para analizar abras

MARÍA ELENA HOLGUÍN

La zona metropolitana debería destinar parte de los recursos que ya tiene autorizados, a la contratación de estudios a profundidad que determinen el nivel de riesgo que existe en colonias de las tres principales ciudades, donde ya se han presentado fallas geológicas provocadas por el paso del agua del río Nazas.

Si bien actualmente se llevan a cabo estudios de resonancia del subsuelo en la colonia César G. Meraz de esta ciudad, éstos son a modo de respuesta por la inquietud mostrada por los vecinos, pero únicamente se abocarán a encontrar las causas de las abras que ya se formaron, indicó el regidor Héctor Escamilla Ávila.

Refirió que es necesario conocer el riesgo de formación de más huecos en otras colonias de Lerdo y Torreón, o en el caso de Gómez Palacio, donde las afectaciones se han presentado sobre todo en algunos pozos de agua potable de la colonia El Campestre.

En el caso de este municipio, las colonias Emiliano Zapata y Villa de las Flores tienen el mismo riesgo que la César G. Meraz, mientras que en el caso de Torreón se requiere estudiar el estado que guarda el subsuelo en colonias como Plan de Ayala y Vista Hermosa.

Escamilla consideró que parte de los 250 millones de pesos que se autorizaron para la zona metropolitana, podrían destinarse a contratar especialistas que estudien la realidad del problema en el subsuelo de todo ese sector de la región, aledaño al paso natural del río Nazas.

De hecho, indicó que por su parte se ha establecido contacto con la directora general de Protección Civil dependiente de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, quien ha manifestado que tanto el Municipio como el Gobierno Estatal han solicitado la realización de mayores estudios, aunque es necesario que los otros municipios se unan a la petición.

Hasta ahora, dijo, la Comisión Nacional del Agua se mantiene firme en su postura de no repetir la medida de soltar el agua del río a menos que sea una situación de emergencia, considerando los graves daños que esto ha ocasionado en los sectores ya mencionados.

Escamilla lanzó una crítica al Gobierno Municipal que encabeza Carlos Aguilera, al señalar que hasta esta semana, se emitió la solicitud de apoyo a las instancias de Protección Civil Federal sobre el caso de la colonia César G. Meraz, además de no contar hasta ahora con un verdadero plan de contingencia porque los vecinos no están seguros a salirse de sus viviendas, por el temor a perder las pertenencias y no ser reubicados a sitios y en condiciones adecuadas.

El hecho, dijo, ha evidenciado además el poco apoyo del Gobierno Estatal para atender la contingencia, pues no se han visto acciones parecidas a las que en el caso de Torreón se adoptaron desde el primer momento, con el apoyo del gobernador Humberto Moreira.

Estudios geológicos

Entre un mes y 45 días tardarán los estudios geológicos que se realizan en la colonia César G. Meraz por parte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), periodo en el cual se insistirá para que las familias que permanecen en la zona de riesgo, evacuen el lugar.

El director de Protección Civil, Alberto Navarrete Valenzuela, informó que ayer los especialistas del IMTA trabajaron sobre el bulevar Villa de las Flores, el cual está prácticamente en medio de las colonias que han registrado fallas geológicas.

También se abarcará la calle Paricutín en una extensión de 300 metros lineales y la calle Monte Rosa, donde recientemente se formó un abra.

El responsable de la protección civil reconoció que existe psicosis entre la gente aunque hay quienes se rehúsan a salirse de sus casas, por temor a perder las pertenencias durante el periodo que dure la contingencia.

Las recomendaciones de los especialistas que hicieron un estudio previo, en septiembre pasado, fue de evacuar entre 100 a 150 metros a la redonda del sitio de la falla, por lo que unas 40 a 45 familias tuvieron que abandonar sus hogares, aunque todavía existen otras dos que permanecen en el área.

Este domingo se tiene contemplada una reunión entre los vecinos de la César G. Meraz y funcionarios de la CNA, donde esperan que se les den algunos resultados de los estudios efectuados hasta entonces.

Leer más de Lerdo

Escrito en: Río Nazas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Piden usar dinero de zona metro para analizar abras

Clasificados

ID: 393498

elsiglo.mx