A pesar de la tala en la comunidad de Piélagos, municipio de Otáez, aún mantiene su belleza natural, lo que se puede observar a lo largo de sus caminos y veredas. Es tiempo que las autoridades frenen las irregularidades.
En lugar de multas económicas a los responsables, lo ideal sería la suspensión del corte de árboles, demandan los comuneros.
Santiago Papasquiaro, Dgo.- Las autoridades encargadas de cuidar el medio ambiente protegen a los taladores del bosque, al menos eso demuestran cuando hacen caso omiso a las denuncias de los mismos comuneros, tal es el caso de Piélagos, municipio de Otáez.
Desde hace años se han denunciado irregularidades de los directivos de la comunidad de Otáez, quienes optan por expulsar a quienes se oponen a sus intereses y aún cuando en más de una vez quedó comprobado el robo de madera, extrañamente siguen cortando pinos y encinos al por mayor.
ANTECEDENTES.
Incluso la Procuraduría General de Justicia del Estado envío dos peritos en materia forestal y en su dictamen después de una investigación a fondo revelaron el robo de madera y daños irreversibles al bosque, lo cual no fue tomado mucho en cuenta por la Profepa.
Meses después los comuneros afectados, entre ellos Miguel Corral Núñez y Lucila Nevárez Favela, entre otros acudieron a las oficinas centrales de Profepa, Semarnat y de la Función Pública de la ciudad de México para hacerse escuchar, pues en Durango al parecer autoridades y taladores trabajan en común acuerdo.
RESULTADOS.
Por instrucciones de las cúpulas secretariales el 7 de noviembre de 2007 se realizó otra investigación más en presencia de técnicos de Profepa y un particular para comprobar las irregularidades, en esa ocasión también se observaron daños al bosque, madera regada a lo largo del camino y al menos cuatro plantíos de marihuana, debidamente cercados, donde nadie sabe nada sobre los dueños o responsables.
Se mencionó en ese entonces algunas observaciones sobre tala y daños al bosque, pero no pasó a mayores, por lo que Celestino Corral Núñez presentó el 14 de mayo de 2008 la queja al presidente Felipe Calderón Hinojosa, a quien manifestó a nombre de los comuneros expulsados su inconformidad por la tala clandestina e inmoderada que desde hace años se ha registrado en Piélagos y las autoridades federales no hacen nada para remediar la problemática.
RESPUESTA.
Así pues, con base en la inspección de noviembre pasado la Delegación Profepa Durango con fecha 14 de marzo del presente año, emitió resolución administrativa, en la que se impuso una sanción económica a los involucrados en el procedimiento jurídico-administrativo.
Asimismo Paulino Córdova Quiñones, delegado de Profepa manifiesta que a cada una de las denuncias interpuestas en esta delegación por miembros de la comunidad de Piélagos se les ha dado la atención requerida, también hace del conocimiento por oficio que de acuerdo a la Ley general del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en el artículo 203 en el segundo párrafo dice:
“El término para demandar la responsabilidad ambiental, será de cinco años contando a partir del momento en que se produzca el acto, hecho u omisión correspondiente”.
PIEDEN CASTIGO EJEMPLAR.
Empero, los comuneros agraviados no están de acuerdo con la sanción, pues no es la primera, ni seguramente la última a esa comunidad, pues los directivos no pagan de su bolsa, sino con la misma tala del bosque, así que lo ideal sería suspender el corte de árboles, pues al paso que van terminarán con ese predio, como ha sucedido en otros del estado, añaden Miguel y Celestino Corral.
El aprovechamiento anual autorizado es de 18 mil metros cúbicos, pero en la práctica saquean más el bosque, lo cual ha quedado comprobado en más de una vez, pero denunciar estas arbitrariedades les costó la expulsión de la comunidad a cinco personas, auténticos herederos de la comunidad.
DENUNCIAS.
Las denuncias surgen de una parte y otra, los directivos –asesorados por Víctor Manuel Reyes Loera- demandaron a quienes los han acusado de robo de madera, pero también existen otras en contra de Sacramento Corral, técnico forestal, por prestarse al mal manejo del corte de madera.
Pero todo esto se registra para prolongar la solución y continuar cortando madera, por ejemplo los manejos amañados en el Tribunal Agrario, donde se acusa a una magistrado de estar involucrada en la corrupción con los directivos de Piélagos. Desde principios de este año no se realiza una audiencia en forma, siempre hay un pretexto para suspenderla y así recurrir a la estrategia dilatoria.
Uno de los protagonistas principales de la desunión de la comunidad citada es Reyes Loera, pues es el más beneficiado con los pleitos, al cobrar fuertes sumas de dinero, es el principal opositor de la reconciliación de los verdaderos beneficiados, acusan los afectados.
La naturaleza responderá
“Dañar el bosque es como declarar la guerra a la naturaleza y en esta todos seremos perdedores”, afirma Miguel Corral Núñez, pero tal vez lo ignoren las autoridades que permiten el clandestinaje de madera.
Hace algunas décadas en Piélagos había una rica fauna y flora, hoy muchas especies se han extinguido del lugar, como el lobo, el oso, el puma y otros animales, al verse invadidos en su medio ambiente por la mano del mayor depredador: el hombre.
Es lamentable el daño al bosque, pero al parecer es gente muy poderosa la que acapara la madera robada que no pasa nada, cuando a estas empresas deberían de sancionarlas, pero son intocables como Pinos Altos, el diputado, Miguel A. Jáquez, este último no hace mucho dejó de comprarles madera a Piélagos, dadas las denuncias en este diario.
La naturaleza responde con fenómenos climáticos fuera de lo ordinario, como el calentamiento global, los huracanes, tsunamis, entre otros efectos no deseados.
Cronología
2004
Dejan de dar utilidades los directivos a varios comuneros, para luego expulsarlos debido a las denuncias realizadas.
De noviembre de 2007 se realizó otra investigación más en presencia de técnicos de Profepa y un particular para comprobar la tala.
14
Marzo del presente año, Profepa emitió resolución, en la que se impuso una sanción económica a los involucrados en las irregularidades.
15
Abril de 2008, Celestino Corral Núñez, presentó la queja al presidente Felipe Calderón Hinojosa, a quien reveló la nulidad de las autoridades en Durango.