Las Águilas del América perdieron 1-2 con el River Plate en el estadio Monumental de Buenos Aires, Argentina, en partido correspondiente a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América. (jammedia)
Ariel "Burrito" Ortega sacó provecho a una ligera bronca instantes antes para dar la victoria en tiempo de compensación al local River Plate 2-1 sobre América de México en el estadio Antonio Vespucio Liberti de esta capital.
Los "Millonarios" se llevaron la victoria, primera para ellos en la actual Copa Libertadores de América 2008 en su fase de grupos, con anotaciones del colombiano Radamel Falcao en el minuto 38 y de Ariel Ortega en el 92, la cual dejó en el terreno la destacada actuación que tuvo el guardameta mexicano Armando Navarrete.
El paraguayo Salvador Cabañas abrió el marcador en el 17 por la escuadra mexicana, que en el primer tiempo dejó ir una clara opción a cargo del uruguayo Hernán Rodrigo López que pudo dar mayor tranquilidad.
"Millonarios" sumó tres puntos, en tanto "Aguilas" se quedó con tres unidades en el mismo sector. Después de dos encuentros de cada equipo en el Grupo Cinco del certamen continental todos sus integrantes suman la misma cantidad de puntos ya que Universidad Católica de Chile y Universidad San Martín de Perú también llevan tres.
Los próximos juegos de este sector serán los siguientes: Universidad Católica recibirá a River Plate el 12 de marzo en el estadio San Carlos de Apoquindo, mientras que un día después América será anfitrión de la Universidad San Martín, en el estadio Azteca.
River Plate buscó desde el arranque el triunfo, sólo que el cancerbero de "Aguilas" había mantenido a raya sus opciones con una labor valiente, pese a que los argentinos habían buscado por todas las instancias conseguir el gol del triunfo.
La concentración que había mostrado el equipo mexicano tenía a los visitantes casi con un punto en la bolsa pero un enfrentamiento entre el colombiano Radamel Falcao y José Antonio Castro provocó una distracción definitiva, que costó la derrota casi de último minuto.
En un balón que disputaron Falcao y Castro por círculo central, ambos se soltaron manotazos y el atacante de River hasta una patada que no conectó, para que el silbante chileno Rubén Selman mostrara tarjeta roja a ambos en el minuto 90.
La distracción causada por esta situación afectó más al América, mientras River aprovechó que en un balón al área el capitán mexicano Germán Villa no logró despejar y habilitó a Ariel "Burrito" Ortega, quien controló y superó abajo a la derecha a Navarrete para el agónico 2-1 a los 92 de tiempo corrido.
River Plate empujó los primeros minutos en busca de tomar una ventaja tempranera en el juego, con el chileno Matías Fernández y Enrique Abelairas muy participativos en busca de surtir balones al charrúa Washington Sebastián Abreu y el colombiano Radamel Falcao.
Varios de los avances fueron guiados por Ariel "Burrito" Ortega, quien al minuto siete estrelló un tiro en la base del poste derecho, en la primera aproximación cercana del encuentro.
Debió revolverse bien al fondo la zaga americanista, cuyos laterales José Antonio Castro y Oscar Rojas empezaron a generar arribos por las bandas para desquiciar al cuadro bajo local, que tardó en nulificar esta forma de ataque de los visitantes.
Ya jugaba mejor América, cuando en el minuto 15 Juan Carlos Mosqueda aprovechó que el defensa Eduardo Nicolás Tuzzio se fue en blanco al tratar de quitarle el balón para entrar por la derecha y poner balón en bandeja para Salvador Cabañas, quien sin marca dejó sin opción de intervenir al arquero Juan Pablo Carrizo para el 0-1.
Respondió "Millonarios" con un doble remate en el área a cargo de "Burrito" Ortega, primero un testarazo al travesaño y después en el rebote disparó con pierna derecha pero su compatriota Sebastián Domínguez tapó el balón para salvar su arco.
El uruguayo Hernán Rodrigo López pudo ampliar la delantera a los 25, cuando escapó por la derecha, ingresó al área y mandó tiro demasiado cruzado para perdonar.
Caro costó esta falla a los visitantes, porque los arribos por las bandas disminuyeron y aunque habían controlado los embates del cuadro de casa, impulsado por una gran cantidad de sus aficionados, en el 38 River Plate consiguió la igualada.
Aprovechó el cuadro argentino el reciente cambio que debió hacer el estratega Rubén Omar Romano por la lesión de Sebastián Domínguez, quien apenas estaba de regreso, para el 1-1. Paulo Andrés Ferrari mandó servicio por la derecha, "Loco" Abreu bajó con la testa al colombiano Radamel Falcao, quien fusiló a Armando Navarrete.
Para el complemento, ya sin el control de las acciones América prefirió ordenarse bien, tener más elementos en medio campo con la salida del charrúa López y el ingreso del argentino Federico "Pipita" Higuaín, en tanto quedó solo al frente Salvador Cabañas.
Fue el chileno Alexis Sánchez la principal arma de ataque de los anfitriones, quien colocó varios servicios al área que Abreu y Falcao buscaron rematar, sólo que entonces el arquero Armando Navarrete apareció con valentía para evitar que el balón se fuera al fondo.
Si bien "Aguilas" mantuvo al frente a Higuaín, Cabañas y el charrúa Núñez en busca de alguna oportunidad, los visitantes de plano se tiraron atrás en busca de mantener el empate y dieron muchos metros para los ataques del River Plate.
Por momentos los zagueros y el par de medios de contención americanistas Germán Villa y Alejandro Arguello se vieron agobiados en evitar que llegara otra anotación, mientras que Navarrete se convirtió en figura de los visitantes.
Hacía el final del juego se registró el incidente entre Falcao y Castro que derivó en la distracción mental de los visitantes, de la cual "Millonarios" sacó perfecto provecho para meterse a la lucha en el certamen y provocar un cuadrúple empate en el Grupo Cinco.
Fue el chileno Rubén Selman el encargado de conducir las acciones del duelo. Sin tomar partido por los locales como suele suceder, exageró al expulsar al técnico visitante, el argentino Rubén Omar Romano a los 69 minutos, mismo que vio el resto del partido desde las tribunas, donde daba indicaciones a través de un walkie talkie.
Amonestó al uruguayo Washington Sebastián Abreu, del conjunto argentino. Y por los mexicanos a Ismael Rodríguez, Germán Villa, el paraguayo Salvador Cabañas, Diego Alberto Cervantes, Alejandro Arguello y el charrúa Hernán Rodrigo López. Bien en las expulsiones del colombiano Radamel Falcao, de River, y de José Antonio Castro, de América.
Alineaciones:
River Plate.- Juan Pablo Carrizo, Paulo Andrés Ferrari (Alexis Sánchez, 46), Gustavo Daniel Cabral, Eduardo Nicolás Tuzzio, Cristian Carlos Villagra, Oscar Adrián Ahumada, Matías Enrique Abelairas (Diego Mario Buonanotte, 63), Ariel Ortega, Augusto Matías Fernández, Radamel Falcao y Washington Sebastián Abreu. DT Diego Simeone (ARG).
América.- Armando Navarrete, José Antonio Castro, Diego Alberto Cervantes, Sebastián Domínguez (Jesús Armando Sánchez, 37), Ismael Rodríguez, Oscar Rojas, Germán Villa, Alejandro Argello, Juan Carlos Mosqueda (Richard Núñez, 68), Hernán Rodrigo López (Federico Higuaín, 46) y Salvador Cabañas. DT Rubén Omar Romano (ARG).