Solamente un juez vio ganar al “Azteca” Ávila en Mexicali, lugar donde perdió su corona nacional superwelter, aunque ya solicitó desquite frente al sinaloense Christian “Olímpico” Solano. (Archivo)
En una controvertida decisión dividida, el lagunero Martín “Azteca” Ávila perdió la faja nacional superwelter ante el sinaloense Christian “Olímpico” Solano, el sábado por la noche en el Nido Sport Center de Mexicali, Baja California Norte.
Los jueces Víctor Manuel Sandoval (119-118) y Eduardo Romero (117-113) vieron ganar al oriundo de Los Mochis, mientras que Javier Maciel marcó un 116-112 a favor del de Torreón. Ante lo dudoso del veredicto, ya se habla de una revancha inmediata, pero en la Comarca Lagunera.
De acuerdo a reportes de la capital bajacaliforniana, la contienda fue bronca en ocasiones debido al estilo de ambos, que no se adaptó, pero de todos modos al final el público les premió su esfuerzo con aplausos.
Por su parte, Josafat “Leoncito” Pérez perdió el invicto al conceder mucha ventaja en el peso, para caer por el mismo veredicto ante el local Julio Sánchez León, con lo que se cortó la racha de 25 victorias sin derrota del de Monclova.
En un duelo de trámite se convirtió el combate, una vez que el anfitrión fue vencido por la romana en la ceremonia de pesaje al no dar el límite de las 135 libras, por lo que el choque quedó solamente en diez rounds y sin cinturón de por medio, al tomarse un acuerdo entre los dirigentes de ambos peleadores.
El combate comenzó con buenos augurios para el mexicalense, quien con un boxeo de izquierda tomó el mando pronto, inclusive en el tercer acto puso al borde de la lona al visitante, que aguantó estoico y terminó de pie.
La pelea aunque se fue a la distancia fue interesante, ya que los dos contendientes pusieron su mejor empeño y ello puso a trabajar a los jueces, quienes votaron de manera dividida. Víctor Manuel Sandoval con 98-96 y Eduardo Romero con 99-92, estuvieron a favor del local, mientras que Javier Maciel marcó 94-96 a favor del coahuilense.
El premio de la noche fue para Rubén “Finito” López, quien noqueó en el minuto 2:41 del mismo primer acto, con certero gancho de izquierda a la barbilla del mochiteco Sergio Ruiz que mostró poco oficio.
En las de cuatro rounds, César “Saba” Vázquez ni se despeinó y al 1:18 del primer round mandó a las regaderas a Miguel Andrade, de Tijuana. Joel “Cimarrón” Flores despachó al 1:14 del tercero a Rubén Porras.
Manuel “Manny” Jiménez caminó la ruta para ganar por unanimidad a Jorge Cruz, mientras que Javier Villanueva debutó en el profesionalismo al vencer técnicamente a los 2:47 del tercer acto a Alejandro Alonso.