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Pierde Comercial Mexicana su primera batalla ante la corte

Comercial Mexicnaa pidió una solicitud de Concurso Mercantil, que se solicita cuando una empresa está a un paso de la quiebra.

Comercial Mexicnaa pidió una solicitud de Concurso Mercantil, que se solicita cuando una empresa está a un paso de la quiebra.

Agencias

Controladora Comercial Mexicana, (Comerci) informó que el juzgado séptimo de distrito en materia civil rechazó su solicitud de Concurso Mercantil, un paso antes de la quiebra.

“En virtud de lo anterior, Comerci presentará en las próximas horas una nueva solicitud de concurso mercantil”, dijo este lunes el minorista en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La compañía agregó que el Concurso Mercantil es procedimiento es la mejor alternativa para llegar a un acuerdo con sus acreedores financieros, con los que se mantiene en negociación permanente.

El 9 de octubre pasado Comerci, la tercera cadena de tiendas de autoservicio del país, solicitó la protección de la justicia mexicana contra sus acreedores para renegociar su deuda, y suspendió el pago de sus pasivos.

La compañía informó ese día que su deuda total alcanzó los 2,000 millones de dólares, por pérdidas por unos 1,080 millones de dólares debido a su exposición a derivados.

Las calificadoras de riesgo crediticio, como Standard and Poor’s, degradaron a basura el papel de la compañía al reducir su calificación a “CC” después de que la firma incumplió el pago de deuda de corto plazo por unos 400 millones de dólares.

Las acciones de Comerci, que fueron suspendidas en dos ocasiones en las últimas dos semanas, llegaron a perder más del 90% de su valor, en la sesión de este lunes, los títulos de la empresa cayeron 3.66% a 3.15 pesos.

Depreciación del peso pega a los autoservicios

Analistas de Banamex Acciones y Valores rectificaron sus proyecciones de crecimiento para Wal-Mart, Comercial Mexicana, Soriana, Famsa y Elektra, y apuntaron a la baja sus proyecciones dado el menor cimiento económico y la debilidad del peso. Un menor crecimiento económico y un peso más débil son noticias malas para las firmas comerciales, para las cuales la mayor parte de sus ventas se efectúa en México, informaron Eduardo Estrada, Miguel Ulloa y Jaime Ortiz, analistas de Accival. Las nuevas condiciones económicas nos lleva en general a una revisión a la baja de pronósticos operativos. Sólo Grupo Famsa (20 por ciento en EU) y Elektra (11 por ciento en América Latina) tienen cierta diversificación geográfica, aunque no por esto son inmunes a una desaceleración global.

Nuestros economistas recién modificaron sus pronósticos macro (PIB 2009 a 1.1 por ciento y tipo de cambio a 11.50 para el cierre de año) y también advierten sobre la mayor aversión al riesgo y la consecuente disminución de liquidez; esto le otorga mayor importancia relativa a factores como nivel de endeudamiento, solidez del balance general y habilidad de la gerencia.

Los analistas consideraron que la mayor desventaja para Wal-Mart es la mezcla de productos (solamente 50 por ciento son alimentos), puesto que en una desaceleración económica los consumidores reducen sus adquisiciones de bienes discrecionales.

“También nos gusta Soriana, pero para un horizonte de inversión más largo, pues actualmente su alto nivel de deuda de CP (corto plazo) (4 mil 200 millones de pesos en certificados bursátiles) genera inquietud entre los inversionistas potenciales”.

En el caso de Comerci, “cualquier noticia respecto a si la compañía resuelve sus problemas financieros (y los términos acordados) pesarán más en el precio de su acción en el corto plazo que sus fundamentales.

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