Un 70% de los negocios ubicados en la costera Miguel Alemán fue afectado por el plantón de maestros que duró cinco días.
Durante este tiempo, los pequeños establecimientos que se encuentran en el perímetro donde se ubicó el plantón, cerraron sus puertas. La mayoría de los locales bajó las cortinas y los gerentes y encargados reportaron pérdidas importantes.
Eduardo Alcocer Molina, gerente del bar Punto, ubicado en la zona de las protestas, manifestó su inconformidad con las autoridades estatales y municipales por la tardanza para solucionar el plantón en la zona turística.
Dijo que los mentores de la CETEG “mantuvieron del cuello todo el tiempo a los gobernantes”, y por sus caprichos, los negocios que se ubican en esa zona sufrieron pérdidas importantes.
“La caída de ventas fue muy importante en nuestros negocios. Nosotros, como somos del giro de bar, pues entiéndeme, estamos perdiendo a diario mucho dinero. Por ejemplo, durante los partidos de futbol, los clientes no venían aquí porque no podían pasar y eso nos afectó mucho, así como a otros negocios cercanos”.
Cerca de donde se instaló el campamento se encuentran negocios de cerámica, restaurantes, empresas mobiliarias, bancos, hoteles y condominios privados, donde los accesos también quedaron prácticamente bloqueados.
En protesta, los propietarios de los negocios colocaron mantas con leyendas como: “Los acapulqueños queremos calles limpias y mejor educación”.
Por el plantón, en la costera Miguel Alemán el tránsito vehicular se modificó durante los últimos cinco días.
Aplazan 7 meses
Alianza por la Educación
El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, y el movimiento magisterial guerrerense, acordaron aplazar siete meses la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), en la entidad, con lo que los maestros pusieron fin al plantón que por cinco días mantuvo en jaque a la economía de Acapulco.
La propuesta del mandatario fue aceptada por la Comisión Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) poco después de las tres de la tarde de ayer Torreblanca Galindo se comprometió además a no descontarles los salarios ni aguinaldos por la suspensión de clases.
Luego de tres horas del décimo encuentro entre el Ejecutivo Estatal y los integrantes de la CETEG, acordaron en aplazamiento en la aplicación de la ACE, con lo que Guerrero es el primer estado en tomar esta decisión en todo el país, ante las protestas que ha provocado el acuerdo entre Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública.