Debilidad cambiaria Poco a poco el peso ha perdido valor frente al dólar, en perspectiva de un año la depreciación ha sido de un 30 por ciento si el análisis es hace tres meses. Este es el comportamiento del tipo de cambio en lo que va del año.
Caen los mercados bursátiles en el mundo, la BMV pierde 2.8%
A pesar de los esfuerzos del Banco de México para contener la escalada del dólar frente al peso, la moneda nacional ya ha perdido el 30 por ciento de su valor en los últimos tres meses.
El dólar interbancario según el Banco de México terminó en 13.06 pesos, mientras que el pasado 22 de julio se cotizaba en 10.07, lo que representa una pérdida del 30 por ciento de su valor.
Sin embargo, en ventanilla la cotización alcanzó incluso los 13.70 pesos a la venta, para después estabilizarse en 12.83 a la compra y 13 30 a la venta.
Esta tendencia alcista es consecuencia de la volatilidad cambiaria en el mercado de dinero mundial, ayer el dólar subió a su máximo en más de un año y medio contra una canasta de monedas principales, debido a que los inversores creen que las tasas de interés fuera de Estados Unidos caerán fuertemente para apuntalar el crecimiento económico global.
Las preocupaciones sobre la salud de la economía mundial llevaron a las instituciones financieras a buscar en el dólar un refugio seguro a pesar de la moderación de las tasas de interés interbancarias. Los analistas dijeron que otro factor que alentó a la moneda estadounidense fueron las señales de que crece el impulso para un segundo programa destinado a estimular la alicaída economía estadounidense. Para mitigar este efecto el banco central subastó 400 millones de dólares, sin embargo, en la jornada la depreciación del peso frentel al dólar alcanzó 1.8 por ciento. Con esta subasta el Banxico ha ofrecido 11 mil 600 dólares a inversionitas.
En tanto, los mercados financieros mantuvieron importantes caídas, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró sus operaciones de ayer con una pérdida de 2.80 por ciento, en una nueva jornada de pérdida para los mercados internacionales. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 582.94 puntos, para ubicarse en las 20 mil 203.27. En la sesión de este martes participaron 66 emisoras de las cuales 53 cotizaron a la baja, 11 ganaron y 2 permanecieron sin cambios. En el mercado accionario se realizaron 21 mil 205 operaciones, con un volumen de 272 mil 032.7 millones de pesos. Las empresas cuyas acciones registraron las mayores pérdidas fueron PARRAS (-48.72%), MEGA (-12.63 por ciento), PE&OLES (-11.35 por ciento), POCHTEC (-9.09%) y ALFA (-8.74%).
En Nueva York, el índice Dow Jones de industriales cerró con una pérdida de 2.50%, mientras que el Nasdaq cayó 4.14% y el Standar & Poors 3.08%.
En Asia, la Bolsa de Japón ganó 3.34% mientras que los mercados europeos tuvieron un comportamiento mixto: el índice CAC 40 de Francia registró una alza de 0.95%, mientras que el FTSE de Londres, Inglaterra, retrocedió 1.24% y el Dax Xetra alemán 1.05%.
¿Cómo nos afecta un desplome bursátil?
La caída de las bolsas anticipa el futuro de la economía de un país, así como los problemas que
puede enfrentar una familia o una persona en su poder adquisitivo y laboral.
El origen y el efecto
- En el caso de México empieza a otorgarse menos crédito por parte de los bancos, especialmente en el segmento al consumo.
Círculo vicioso
- Se tiene menos crédito, que afecta a las personas, eventualmente surge la baja en el consumo y el recorte de empleos, lo que a su vez vuelve menor consumo.
- Otra variable importante es el tipo de cambio que aumenta ejercer presiones para la
inflación al incrementarse algunos precios como resultado del debilitamiento de la moneda.
Crecen las reservas
La Reserva Internacional aumentó 3 mil 534 millones de dólares (mdd) del 13 al 17 de octubre, para ubicarse en 78 mil 655 mdd, informó el Banco de México (Banxico) en su reporte semanal.
Esta cifra, indicó el banco central, es superior en 664 mdd a la reportada al cierre de 2007, cuando se ubicaron en 77 mil 991 mdd.
Lo anterior fue resultado de la venta neta de divisas del Gobierno Federal a Banxico por 4 mil 025 mdd, y de Pemex por 2 mil mdd; menos 2,300 mdd que fueron subastados durante la semana de referencia y una reducción adicional de 192 mdd “por otras operaciones netas”.
Las fuertes presiones y la incertidumbre en el mercado cambiario en el país por la crisis financiera internacional obligaron a que el Banco de México y la Secretaría de Hacienda aplicaran el pasado 8 de octubre una estrategia para evitar mayor especulación sobre el dólar.
Ese día realizaron una subasta por dos mil 500 millones de dólares y anunciaron que cada día se realizaría una subasta por 400 millones de dólares, en caso de que el peso se depreciara más de dos por ciento.