Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Pierde Napoleón amparo; no podrá tocar 190 mdp

Un juez determinó mantener bloqueadas las cuentas de banco a nombre del sindicato minero que lidera Napoleón Gómez Urrutia. (Archivo)

Un juez determinó mantener bloqueadas las cuentas de banco a nombre del sindicato minero que lidera Napoleón Gómez Urrutia. (Archivo)

EL UNIVERSAL

Las cuentas bancarias del Sindicato Minero, liderado por Napoleón Gómez Urrutia seguirán aseguradas, luego de que el Juez Quinto de Distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal, negó el amparo solicitado por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, en contra del aseguramiento de sus cuentas bancarias.

Dichas cuentas quedaron congeladas por mandato de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), a principios de 2006 como respuesta a una demanda laboral de los trabajadores afectados por el desvío de los 55 millones de dólares del Fideicomiso Minero.

De acuerdo al expediente, el Juez no encontró elementos para conceder la protección de la justicia de la nación a favor de la organización gremial que dirigía Napoleón Gómez Urrutia al momento de que las autoridades determinaron el aseguramiento de todas las cuentas de banco a nombre del sindicato minero.

Por lo tanto, las cuentas bancarias en Scotiabank, BBVA Bancomer; HSBC y Bank of America, seguirán aseguradas, las cuales en conjunto suman 190 millones 90 mil 713 pesos más los intereses acumulados en casi tres años, “los cuales servirán para garantizar parcialmente los 55 millones de dólares desviados por Gómez Urrutia y cómplices”, señalaron los trabajadores afectados en un comunicado.

“Las cuentas bancarias se encuentran ‘congeladas’ por resolución de la Junta Especial como medida precautoria para evitar que el ex dirigente minero diera mal uso a los recursos como ocurrió con los 55 millones de dólares del fideicomiso minero, que desvió a cuentas personales de su familia, de sus cómplices, quienes junto a él tienen en su contra cuatro órdenes de aprehensión por delitos financieros de orden federal considerados graves, administración fraudulenta, y asociación delictuosa” señalan los trabajadores.

El licenciado Agustín Acosta Azcón, recordó que el antecedente por el que los trabajadores demandaron el “congelamiento” de las cuentas como garantía parcial era que el 22 de febrero de 2005 Napoleón Gómez Urrutia, Héctor Félix Estrella, José Ángel Rocha Pérez y Juan Linares Montufar, en su carácter de miembros del Comité Técnico, habían ordenado la extinción ilícita del Fideicomiso Minero F/9645-2.

Luego de esta orden los mencionados solicitaron al banco fiduciario, Scotiabank, la transferencia de los 55 millones de dólares a la cuenta BBVA Bancomer No. 0146591035 a nombre del sindicato, para luego enviarlos a sus cuentas bancarias personales en el extranjero.

Leer más de Nacional

Escrito en: Gómez Urrutia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un juez determinó mantener bloqueadas las cuentas de banco a nombre del sindicato minero que lidera Napoleón Gómez Urrutia. (Archivo)

Clasificados

ID: 387837

elsiglo.mx