Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Pierde Pemex pleito de 142 millones de dólares

Agencia Reforma

Rechaza la paraestatal pagar a demandante, pero un juez confirma validez del laudo arbitral

Pemex perdió un arbitraje internacional y tiene que pagar alrededor de 142 millones de dólares a una ex subsidiaria de Halliburton que participó en las obras del proyecto Cantarell a principios de esta década.

Como la paraestatal se niega a reconocer el laudo arbitral, notificado en febrero pasado, pero hasta ahora no publicado, la empresa afectada presentó una demanda ante la corte federal de Washington para forzar el cumplimiento de la resolución.

Corporación Mexicana de Mantenimiento Integral (Commisa) es la demandante. Actualmente pertenece a la firma texana Kellog, Brown & Root (KBR), que se independizó del gigante Halliburton en abril de 2007.

El panel de tres árbitros condenó a Pemex Exploración y Producción (PEP) a pagar 71 millones de dólares, alrededor de la mitad de lo que reclamaba Commisa.

Pero a ese monto se debe agregar IVA por 18.5 millones de dólares e intereses acumulados desde septiembre de 2002 con una tasa de 9 por ciento anual, que según Commisa suman 52.3 millones de dólares hasta marzo de 2008.

La deuda sigue creciendo 30 mil 191 dólares diarios mientras PEP no pague.

Además de este arbitraje, está pendiente otro en el que Commisa demandó 323 millones de dólares, el cual sería resuelto en estos días. Uno más, por 215 millones de dólares, se dio por concluido en enero pasado y también fue desfavorable a la paraestatal, aunque no se reveló el monto que liquidó.

Ante la Corte de Washington, PEP sostiene que no reconoce jurisdicción de ese tribunal, pero lleva siete meses litigando intensamente para convencer al juez Richard Roberts de que no tiene competencia sobre el caso.

De forma paralela, los abogados de PEP demandaron la nulidad del laudo arbitral en México, pero un juez federal confirmó su validez el pasado 11 de septiembre. La sentencia ya fue impugnada.

Commisa no se quedó atrás. No sólo reclamó ante la Corte de Washington, también pidió a otro juez federal del DF reconocer y forzar el cumplimiento del laudo. Ese litigio inició el 25 de junio y está en trámite.

Bajo las reglas de la Corte Internacional de Arbitraje, el panel arbitral concluyó luego de tres años de revisar el caso que, en el contrato EPC-28, PEP provocó retrasos, requirió trabajos adicionales y no pagó costos extra por mal tiempo.

Este contrato era para construir 12 sistemas de ductos para transporte de gas, nitrógeno y crudo, para lo que Commisa utilizó dos barcos.

El monto original era de 155 millones de pesos y 171 millones de dólares, pero luego de 16 convenios modificatorios, terminó siendo de 280 millones de pesos más 252 millones de dólares.

Con todo y eso, PEP quedó a deber. Al cierre de los trabajos había 39 controversias entre las partes, y sólo 19 fueron resueltas mediante negociaciones.

“No existe en el expediente prueba alguna que demuestre que, durante el periodo de ejecución del contrato, PEP imputara a Commisa retraso en la presentación de las embarcaciones, ni pretendiera exigirle responsabilidades por ese motivo”, señalaron los árbitros José Fernández Armesto, José W. Fernández y Darío Oscós.

Deja 5 heridos conato de incendio en planta

Un conato de incendio en una planta del complejo petroquímico Morelos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó un saldo de cuatro heridos graves por quemaduras y un quinto con contusiones leves, informó ayer la empresa.

Pemex Petroquímica, subsidiaria de Pemex, precisó en un comunicado que ayer al mediodía se registró un “flamazo” (llamarada explosiva) en la unidad Mitsui de la planta Swing del complejo ubicado en el estado de Veracruz, en el Golfo de México.

Añadió que el incidente fue controlado de inmediato por el personal especializado de la propia compañía, de acuerdo con el plan de emergencia, “sin que se afectara la operación de las instalaciones”.

Los trabajadores heridos fueron trasladados a diversos hospitales de la zona.

Cuatro de ellos presentan quemaduras graves y el quinto contusiones leves.

La compañía precisó que los heridos realizaban trabajos de limpieza en las instalaciones de la planta Mitsui, que está fuera de operación por mantenimiento.

La petrolera aseguró que el incidente no causó daños al medio ambiente ni a la comunidad, y agregó que se inició una investigación para conocer sus causas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 393888

elsiglo.mx