En su segunda apertura luego de operarse la rodilla, el abridor mexicano Yovani Gallardo titubeó cuando la defensa de Milwaukee le traicionó en el tercero. (AP)
Triste debut tuvo el pitcher mexicano Yovani Gallardo en juegos de playoffs de la Liga Nacional de las Grandes Ligas de beisbol, al caer Cerveceros de Milwaukee por 3-1 ante Filis de Filadelfia, en el primer juego de la serie divisional.
Gallardo, quien cumplía su quinta salida en la presente campaña luego que el pasado uno de mayo fue sometido a una artroscopía en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y lo alejó cuatro meses, fue víctima de su descontrol y de un error a la defensiva de sus compañeros.
El serpentinero mexicano, de 22 años de edad, trabajó por espacio de cuatro entradas completas en las que le anotaron tres carreras, todas sucias, le batearon tres imparables, uno de ellos doblete de Chase Utley, ponchó a cinco y regaló tres bases por bolas.
Para Milwaukee este fue un desalentador regreso a partidos de play offs, pues la última vez que habían llegado a esta instancia fue en 1982, cuando todavía jugaban en la Liga Americana y disputaron la Serie Mundial de ese año que perdieron con Cardenales de San Luis.
El triunfo fue para el abridor de Filis, Cole Hamels, quien tiró una joya de pitcheo al mantenerse en el montículo por ocho entradas completas en las que no toleró carreras, espació dos imparables, de Corey Hart y Craig Counsell, abanicó a nueve enemigos y regaló una base por bolas.
Fue en la tercera entrada cuando los Filis sacaron gran provecho de un error del segunda base Rickie Weeke, para atacar al joven serpentinero michoacano cuando en el tercer episodio lograron anotar en tres ocasiones.
La ofensiva la inició el receptor Carlos Ruiz con sencillo al central y avanzó a la intermedia con toque de sacrificio del pitcher Cole Hamels, quien llegó quieto a la inicial por el error del intermediarista Rickie Weeks que soltó el tiro del tercera base Bill Hall. Jimmy Rollins fue el primer out en elevado al izquierdo.
Parecía que Gallardo salía del problema al ponchar a Jason Werth para el segundo out cuando llegó Chase Utley y empujó las dos primeras con doblete por el jardín central. Filis mantuvo la ofensiva cuando Ryan Howard fue pasado intencionalmente y Pat Burrell negoció pasaporte para llenar la casa.
La tercera carrera de los Filis llegó de “caballito” cuando Shane Victorino le negoció base por bolas, la segunda consecutiva que daba el pitcher mexicano y la tercera del episodio, con lo que envió a Utley con la tercera rayita. Todo terminaría con elevado de Pedro Feliz al central.