A pesar de que el robo de energía eléctrica es un delito federal, muchas familias de asentamientos irregulares recurren a él para poder contar con luz. (Fotografía de Ramón Sotomayor)
Planean revisar este año la facturación de 42 mil consumidores de electricidad.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene pérdidas por uso ilícito de la energía eléctrica que equivalen a 110 millones de pesos únicamente en la Zona de Distribución Gómez Palacio en el periodo de enero a agosto, por ello, se implementó el programa “Ciclo Limpio”, con la finalidad de combatir las prácticas ilegales.
El superintendente de Zona de Distribución Gómez Palacio de la CFE, Jesús Flores Galán, informó que “Ciclo Limpio” consiste en verificar y asegurar todos los equipos de medición para garantizar la correcta facturación, para este año se planea revisar 42 mil clientes de los que a la fecha se llevan asegurados más de 26 mil que se localizan en el área norte de Gómez Palacio, en sectores habitacionales como Torremolinos, Hamburgo, Filadelfia, San Antonio y Chapala.
De estos servicios inspeccionados se detectaron mil usuarios en forma irregular, por lo que se han recuperado dos millones y medio de kilowatt/horas con un monto aproximado de un millón 800 mil pesos. También se reemplazaron 150 mil metros del conductor secundario desnudo por un conductor forrado y trenzado que dificulta que las personas se conecten o “cuelguen” de forma ilegal a las instalaciones de CFE, con ello se regularizó a 6 mil 600 usuarios que estaban conectados sin contrato.
Hizo hincapié en que el robo de la energía eléctrica es un delito federal, por lo que se iniciaron los procedimientos para la formulación y presentación de denuncias de carácter penal en los casos que lo ameriten además de ser un delito que se persigue de oficio. “pueden verse involucrados en procesos penales que podrían afectar su patrimonio y su libertad”, dijo Flores Galán.
Los municipios que comprende la Zona de Distribución Gómez Palacio de CFE son: Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Tlahualilo, Rodeo, Nazas, San Pedro del Gallo, Cuencamé, Santa Clara, Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe, por lo que la Comisión Federal pide a los clientes reportar anomalías o casos que estén en forma irregular al 071 o al departamento de Medición en el número de teléfono 748-09-30.
Zona de Distribución
La Zona de Distribución de Gómez Palacio abarca los municipios de:
Gómez Palacio.
Lerdo.
Mapimí.
Tlahualilo.
Rodeo.
Nazas.
San Pedro del Gallo.
Cuencamé.
Santa Clara.
Simón Bolívar.
San Juan de Guadalupe.
FUENTE: Comisión Federal de Electricidad
Reporte anomalías a los teléfonos 071 y 748-09-30.