Los astronautas Shane Kimbrough y Heidy Stefanyshyn Pipler salieron de la Estación Espacial Internacional, para la segunda de las cuatro jornadas de labores exteriores en la misión del transbordador Endeavour. (AP)
Una de las dos arañas que viajaron en la última misión rumbo a la Estación Espacial Internacional con fines de estudios está perdida.
Ginger Kerrik, director de la última misión dijo que uno de los arácnidos que fueron transportados como respaldo del que sería estudiado salió accidentalmente de su contenedor y lo están buscando, según publica Abcnews.com.
Por su parte, Kirk Shireman, segundo a cargo de la nave en la que viajó, dijo que actualmente sólo una de las arañas está visible, pero eso no significa que la otra esté extraviada.
“No creemos que haya escapado de su espacio. Estoy seguro que la encontraremos tejiendo su telaraña en algún otro lugar en los próximos días”, agregó.
En el espacio, las arañas parecen más bien como hipnotizadas debido a la falta de gravedad y las telarañas que hacen distan mucho de parecerse a las que tejen en cualquier rincón de la Tierra.
Cuando los controladores de la misión le preguntaron a la astronauta Sandy Magnus cómo era la telaraña que el arácnido en observación tejía, esta fue la respuesta:
“La telaraña luce más o menos tridimensional y parece estar por todas partes dentro del contenedor. Es más como una telaraña distorsionada”.
Los arácnidos volverán a la Tierra cuando el transbordador espacial Endeavour regrese al final de su misión de 15 días a finales de este mes.
Por otro lado, los astronautas prometieron hacer un doble, inclusive un triple chequeo, para asegurarse que una bolsa con herramientas quedará bien amarrada durante su caminata espacial del jueves, para que no se pierda como ocurrió con otra bolsa de herramientas a comienzos de semana.
“Definitivamente, no volveremos a hacerlo. Ustedes no nos verán perder otra bolsa”, dijo la caminante espacial Heidemarie Stefanyshyn-Piper en una entrevista desde la Estación Espacial Internacional.
Durante la primera caminata espacial, el martes, la bolsa con herramientas salió flotando de un bolso más grande mientras Stefanyshyn-Piper quitaba lubricante a una engrasadora que perdía líquido. Amarradas a la bolsa que se perdió en el espacio había un par de engrasadoras usadas para lubricar un empalme atascado que controla el ala solar rotatoria de la Estación Espacial. La bolsa fue uno de los objetos más grandes que haya perdido jamás un caminante espacial. La NASA estima que su costo es de unos 100 mil dólares.