Al acudir a una casa de empeño se recomienda checar la tasa de interés que se cobrará por el préstamo.
El Siglo de Durango
Al tratar de salir de un apuro económico se puede caer en un problema mayor si no se tiene cuidado. Miles de personas empeñan objetos para obtener dinero pero en ocasiones los intereses se vuelven una verdadera carga.
Heriberto Tello Gómez, gerente de la sucursal 23 del Nacional Monte de Piedad, explica que el principal riesgo al que se exponen las personas al acudir a “casas de empeño patito” es el abuso en las tasas de interés.
“A pesar de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reguló la situación de que se muestre la tasa de interés anualizada pues la gente presta poca atención a ese tipo de situaciones y es muy gravoso el interés que cobran”, advierte.
CUIDADO
Desde un 9 hasta un 25 por ciento de interés mensual es lo que cobran las diferentes casas de empeño y esto significa una erogación importante para el pignorante al tratar de cubrir el préstamo.
“El Monte de Piedad cobra el 4 por ciento de interés mensual nominal. Está muy por debajo. El chiste es saber usar ese tipo de financiamiento porque lo conveniente es que empeñen a principios de mes y que desempeñen al final”, aconseja Tello Gómez.
El entrevistado agrega: “Mucha gente cuando empeña a final de mes y desempeña a principio de mes, son muy pocos días y el interés sí se vuelve oneroso, se convierte en un 8 por ciento por poco tiempo y sí es caro”.
DATOS
Un 8 por ciento de los pignorantes del Nacional Monte de Piedad no alcanza a recuperar las prendas que dejó en garantía, mismas que son sacadas a la venta. “Sin embargo, en el área de comercialización alrededor de un 5 por ciento alcanza a recuperar sus cosas y tal vez, un 3 por ciento, pues sí lo pierden en definitiva”, determina.
Cabe mencionar que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-179-SCFI-2007, Servicios de Mutuo con Interés y Garantía Prendaria, la información que proporcione el proveedor (casas de empeño) debe ser veraz, comprobable y exenta de textos, diálogos, sonidos, e imágenes u otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión al consumidor por engañosas o abusivas.
La información y publicidad que emita el proveedor debe estar en idioma español con letra clara y legible a simple vista, sin menoscabo de que pueda presentarse en otros idiomas.
LINEAMIENTOS
Las casas de empeño deberán transparentar sus operaciones y deben informar cuando menos, lo siguiente:
-Porcentaje del préstamo conforme el avalúo de la prenda.
-Ramo de prendas aceptadas.
-Días y horario de servicio y atención de reclamaciones.
-La tasa de interés anualizada que se cobre sobre los saldos insolutos, el costo anual total y, en su caso, los gastos por almacenaje.
-Plazo de pago y requisitos para el desempeño de la prenda.
FUENTE: Norma Oficial Mexicana NOM-179-SCFI-2007, Servicios de Mutuo con Interés y Garantía Prendaria.