Los síntomas que se presentan por los piojos son picazón intensa e inflamación del cuero cabelludo.
Nadie está a salvo de los piojos, la amenaza pude darse en cualquier escenario, pero principalmente en lugares de contacto directo entre vecinos cercanos.
Es común que la gente piense que los piojos son animales desaparecidos, una cosa del pasado. Pero la realidad es que son un peligro mundial que crece cíclicamente cada 15 años aproximadamente en México, y este año es de alto riesgo para sufrir una invasión de estos insectos.
Una voz de alerta ha sido dada por la Sociedad Mexicana de Dermatología, que desde octubre pasado advirtió que hay epidemia nacional, que tiene como principales focos de contagio las escuelas y a sus más numerosas víctimas entre los niños.
Los expertos explican que los piojos son insectos parasitarios de aproximadamente uno a dos milímetros de largo, animales que se esconden en la ropa, la cama y el cuero cabelludo.
Succionan la sangre del ser humano y su agresión causa inflamación, y comezón.
Acción de fondo
El piojo puede permanecer fuera del cuerpo con un periodo, en promedio, de vida de dos días.
Un piojo no distingue raza ni condición social y, pese a los mitos de la mayoría de los mexicanos, no es una cuestión de higiene deficiente, sino que se contagian por el contacto entre personas en lugares cerrados como escuelas, centros de trabajo, familias, reclusorios y hospitales.
La limpieza personal no está nunca de más, pero para controlar esta epidemia, existe herklin, un preparado especial que contiene fenotrina como principio activo, un compuesto eficaz para eliminar a estos insectos.
Esta sustancia se usa en Estados Unidos y no tiene ningún efecto secundario sobre la persona que se lo aplica.
La administración es sobre el cuero cabelludo como un shampoo una vez a la semana y se repite su aplicación una semana después. Con estas dos aplicaciones las personas resuelven su problema de infestación de piojos.
El diagnóstico en niños se puede realizar si se usa una liendrera o peine, además de los síntomas que se presentan como picazón intensa e inflamación del cuero cabelludo que provoca que las personas se lesionen la piel con las uñas por el rascado tan intenso que le origina costras, principalmente detrás de las orejas y a la altura de la nuca, así como por las reacciones alérgicas.