En el último año la piratería provocó el cierre de 500 empresas distribuidoras de equipos eléctricos y la pérdida de mil 200 empleos directos.
A causa de la piratería, el contrabando y el robo la industria de materiales eléctricos en México pierde unos 300 millones de dólares al año, de un mercado valuado en 900 millones de dólares.
El presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Material Eléctrico (ANCOMEE), Miguel Ángel Ruvalcaba Cruz, señaló que en el último año la piratería provocó el cierre de 500 empresas distribuidoras de equipos eléctricos y la pérdida de mil 200 empleos directos.
Frente a este problema, llamó a las autoridades a cumplir con su labor y a la población a denunciar la comercialización de material de procedencia ilícita y baja calidad, el cual se relaciona con dos de cada tres incendios por corto circuito ocurridos en hogares y oficinas.
El director ejecutivo de la Expo Eléctrica 2008 -a realizarse del cuatro al seis de junio-, Jaime Salazar, denunció que la mala calidad de la energía eléctrica, la variación del voltaje y la insuficiencia en el abasto provocan que aumente ocho por ciento el costo para las empresas por mantenimiento y reparación de equipos.
Como ejemplo, señaló que un foco común y corriente reduce su vida útil hasta en 50 por ciento sólo por variaciones de cinco por ciento del fluido eléctrico.
Mencionó que Luz y Fuerza del Centro pierde 18 mil millones de pesos por robo de energía eléctrica mediante el uso de “diablitos” y cables colgados en postes de luz, “lo cual es penado hasta con diez años de prisión y no sabemos, por ahora, de nadie que esté en la cárcel por ese delito”.
Dijo que a las pérdidas por robo de electricidad se agrega que los transformadores e instalaciones eléctricas se sobrecalientan e incluso se queman.
Respecto a la Expo Eléctrica 2008, señaló que se instaló un comité antipiratería, el cual impidió a más de 60 empresas participar por incurrir en tales prácticas.
Asimismo, dijo que 40 por ciento del material eléctrico que se consume en el país es de importación, mientras que México tiene grandes industrias que exportan 70 por ciento de esos componentes eléctricos.
En otro orden, afirmó que los mexicanos pueden ahorrar hasta una tercera parte de la energía eléctrica si se utiliza con eficiencia.
Expuso que el refrigerador es el aparato que más consume energía, 575 watts, por estar en actividad todo el día.