Atlante no pudo lograr la hombrada ante Cruz Azul.
Cruz Azul empata con Potros de Hierro y ya está en la final.
Por segunda campaña consecutiva, la Máquina celeste de Cruz Azul logró su pase a la final del futbol mexicano, al empatar 1-1 (4-2 global) con Atlante, en el duelo de vuelta de las semifinales del Torneo Apertura 2008, disputado en el Estadio Andrés Quintana Roo.
César Villaluz se encargó de abrir el marcador al minuto cuatro, mientras el venezolano Giancarlo Maldonado logró el empate, al siete y ahora Cruz Azul esperará al ganador de la otra serie semifinal, que disputarán hoy domingo Diablos Rojos de Toluca y Santos Laguna.
Este Atlante no logró recuperarse del mal que lo aquejó en el primer partido y que apareció en el momento menos oportuno en este duelo, en el que la herida con la que llegaron les “sangró” de manera abundante debido a la falta de concentración que una vez más mostró su cuadro bajo.
Cuando más necesitaban mantener su meta en cero, la defensa central recordó que estaba en el Caribe mexicano e “hizo agua” al permitir a Villaluz aprovechar un centro del paraguayo Carlos Bonet para controlar de pecho y definir con un disparo de media vuelta que superó al argentino Federico Vilar, apenas al minuto cuatro.
Herido, con una “pata” casi rota y al borde del colapso, el Potro no se rindió, al contrario, sacó fuerzas de lo más profundo de su orgullo para darle esperanzas a su afición al lograr el empate 1-1 y así ponerse nuevamente a dos goles de la remontada.
Todo se originó en los pies del argentino Gabriel Pereyra, quien filtró un balón al venezolano Giancarlo Maldonado y éste, con una excelente finta, se quitó a Joaquín Beltrán para definir con disparo potente que batió a Yosgart Gutiérrez, al minuto siete.
Parecía que Atlante se metía de lleno al partido, sabía que le faltaban todavía dos tantos y que el tiempo era cada vez menos, situación que los obligó a irse con todo al frente, pero sin la claridad suficiente para acrecentar sus esperanzas.
Mientras Cruz Azul tomó las cosas con calma, pese a los espacios que tenía nunca se volvió loco y esperaba el momento exacto para cerrar la eliminatoria, lo cual estuvo cerca de hacer al minuto 27.
Una vez más, Villaluz pisó con fuerza el área para sacar un disparo abajo que obligó a Vilar a tenderse cuan largo es para evitar la caída de su marco y así evitar otra anotación que habría sido el acabóse para los azulgranas.
Los de casa se negaban a morir, con más corazón que otra cosa se fueron al frente en busca de esa anotación que les pusiera a un “pasito” de remontar la desventaja que cada minuto que pasaba parecía hacerse más difícil.
Pereyra estuvo muy cerca de convertir un golazo en un balón que le quedó a la entrada del área, de donde sacó un disparo “chanfleadito” que se fue apenas centímetros a un lado del poste derecho, al minuto 53.
Ya en la cancha, el uruguayo Nicolás Vigneri demostró por qué no es titular al dejar escapar una clara oportunidad en la que, después de hacer la acción “grande” para quedar de frente a Vilar, vació su remate a un lado, al minuto 67.
A doce minutos del final, el defensa argentino Javier Muñoz Mustafá voló una inmejorable oportunidad para así terminar con el sueño azulgrana, pero avivar el de los celestes que contra todos los pronósticos están en la final del futbol mexicano, en espera de Diablos Rojos o de Santos.
El arbitraje estuvo a cargo de Roberto García, quien tuvo una mala actuación al no marcar una mano dentro del área celeste de Gerardo Torrado, además de inclinarse a favor de los visitantes en acciones cerradas.
Expulsó de roja directa a Julio César Domínguez (92) y amonestó al paraguayo Carlos Bonet (36), Gerardo Torrado (44), Gerardo Lugo (60), Yosgart Gutiérrez (79), Gabino Velasco (81) y Alejandro Vela (86), por los visitantes.
Del lado local mostró la amarilla al argentino Federico Vilar (61), Gabriel Pereyra (61) y Fernando Navarro (65).
Alineaciones:
Atlante.- Federico Vilar, Luis Venegas, Javier Muñoz, Arturo Muñoz, Daniel Guerrero (Fernando Navarro, 55), Clemente Ovalle (Daniel Arreola, 46), Alan Zamora (Andrés Carevic, 62), Christian Bermúdez, Gabriel Pereyra, Luis Gabriel Rey y Giancarlo Maldonado. DT José Guadalupe Cruz.
Cruz Azul.- Yosgart Gutiérrez, Carlos Bonet, Julio César Domínguez, Joaquín Beltrán, Jaime Lozano, Cristian Riveros, Gerardo Torrado, Gerardo Lugo (Alejandro Vela, 60), César Villaluz, Pablo Zeballos (Gabino Velasco, 78) y Miguel Sabah (Nicolás Vigneri, 60). DT Benjamín Galindo.