El animal conocido como Tuza, está afectando los plantíos de melón. El productor Juan Luis Pérez y familia, ayer colocaban nueva semilla en el sitio donde la plaga afectó al brote de la planta. Dicen que son mermas que los están perjudicando.
Muchos productores de melón del sector social, se quedaron sin el fertilizante que a manera de beneficio gestionan ante Fomento Agropecuario, la Confederación Nacional Campesina (CNC). Tal es el caso de Juan Luis Pérez, cuya siembra actualmente se encuentra afectada por la plaga del animal conocido como Tuza.
Juan Luis es originario de Congregación Hidalgo y junto a su esposa Martha Delgado, su hijo Santiago Pérez y su mujer, Sanjuana García, a mediados de enero plantaron la semilla de la fruta bajo el procedimiento del ahulado -es el propicio para la temporada de invierno porque es más resistente a las heladas por el calor que genera a la tierra- y de 12 hectáreas, “seis están totalmente afectadas”.
Ellos junto a un grupo de 4 productores más, siembran en tierras rentadas, ubicadas a un costado de donde el Municipio de Matamoros intenta reubicar a las ladrilleras, “todos pasamos por este problema, que significa una merma importante, pues tuvimos que plantar nueva semilla y habrá necesidad de invertir en fertilizantes”.
De hecho, el productor comentó que recientemente acudió a las oficinas de la CNC ubicadas a un costado de Presidencia para solicitar fertilizante, “pero me dijeron que el año pasado se levantó una lista, pero el beneficio a la mayoría de meloneros, no nos tocó”.
La familia de Juan Luis ayer colocaba semilla en el sitio donde la Tuza se comió el brote de la planta. El procedimiento final consistía en protegerla con un vaso desechable de plástico transparente y colocar una piedra sobre dicho recipiente, “para evitar que el animal de nuevo se coma la pepita”.
El productor señaló que la semilla tiene un valor de 25 centavos, pero para remedir la situación, tuvieron que comprar un bote de una libra que rinde para una hectárea y cuyo costo es de 2 mil 800 pesos.
“Estamos hablando de 6 hectáreas afectadas, lo que significó un gasto de casi 18 mil pesos, además del dinero que ahora tenemos que invertir en fertilizantes para acabar con la Tuza...”, manifestó para luego solicitar apoyo a las autoridades correspondientes, pues es un problema que les está causando mucha merma económica.
Expuso que esta siembra de enero, deberá estar lista para su cosecha a mediados de marzo, “esperamos que así sea, todo dependerá de que una helada no afecte a la siembra o que esta plaga se acabe”.
Reconoció que sembrar en enero lleva su riesgo, sobre todo por las condiciones climatológicas, “sin embargo de salir todo bien, estaremos aprovechando los mejores precios del mercado, porque se trata de las primeras cosechas”.